Visitas
A propuesta de la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada; el pasado 29 de septiembre Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron el dictamen
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Diputados de la Ciudad de México, aprobaron la creación de cuatro nuevas secretarías en el gobierno capitalino: Atención y Participación Ciudadana; Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana; Gestión Integral del Agua; y Vivienda.
Con 65 votos a favor y en sesión ordinaria, el Congreso local aprobó en lo general y particular, cambios a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, para que existan estas nuevas dependencias propuestas por la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada.
Estas nuevas secretarías buscan fortalecer la administración, y garantizar derechos esenciales de los capitalinos; de acuerdo con la fundamentación del dictamen, realizada por Elizabeth Mateos.
Mateos también comentó que esta modificación, armoniza la denominación de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social con la Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México, al pasar a llamarse Secretaría de Bienestar e Igualdad Social.
🏛️✅¡APROBADO! El #CongresoCDMX avaló modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y a la Ley de la Administración Pública local para crear las siguientes dependencias:
👥Secretaría de Atención y Participación Ciudadana
💦Secretaría de Gestión Integral del Agua… pic.twitter.com/H8PhwLDh5r— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) October 2, 2024
El diputado morenista Víctor Lobo, declaró que la creación de estas dependencias refleja el compromiso del jefe de Gobierno actual, Martí Batres, y su futura sucesora, Brugada, de construir una entidad con más justicia, igualdad, inclusión, y orden.
“Una Ciudad en donde las y los ciudadanos sean escuchados y atendidos, donde sus derechos sean protegidos para alcanzar un estado de bienestar pleno”, dijo.
Por su parte, legisladores opositores apuntaron que su voto a favor de la reforma, no significa un “cheque en blanco”, pues vigilarán a las nuevas secretarías.
“Vamos a supervisar, vamos a auditar y vamos a señalar lo que no funcione, y por supuesto, que vamos a alzar la voz desde esta tribuna cuando tengamos que modificar y proponer que la vida de las y los capitalinos sea mejor”, sostuvo el panista Raúl Torres.
Cabe recordar que el pasado 29 de septiembre las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Normatividad Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso local aprobaron el dictamen a la iniciativa presentada por el titular de la jefatura de Gobierno, Martí Batres, a efecto de reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.
TE RECOMENDAMOS: