Visitas
De acuerdo con la empresa, la discusión debe hacerse en el Pleno de la Corte y no en las Salas especializadas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, solicitó mediante un recurso, que las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres sean declaradas impedidas para participar en la sesión de este miércoles, donde la Segunda Sala de la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará si se conforma el pago de mil 431 millones de pesos que la empresa debe por el no pago de impuestos.
La solicitud se debe a que la ministra Esquivel Mossa es la autora del proyecto en el que se desecha el amparo que la compañía promovió al asegurar que ya ha cubierto el pago solicitado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de los mil 431 millones 466 mil 606 pesos, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008 y 2013.
Cabe destacar que en agosto de 2024 la ministra presidenta de la SCJN admitió dos amparos a trámite los cuales fueron asignados al ministro Alberto Pérez Dayán y a la ministra Yasmín Esquivel.
Uno de los argumentos de Grupo Elektra es que la Pleno de la Suprema Corte está impedido para debatir el recurso, por lo que fue desechado y se determinó que seguiría siendo analizada por la Segunda Sala.
El litigio dio inicio el 10 de enero de 2018, ante el ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y se dio por el adeudo de 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos del ejercicio fiscal 2013 que desde entonces el magnate Salinas Pliego se ha negado a cubrir como pago de impuestos, de hecho, ha asegurado que tal monto ya lo cubrió, aunque las autoridades hacendarias aseguran que no es así.
El conglomerado busca, con un segundo recurso, que el 9 de octubre no se vote en su contra, pues de lo contrario, tendría que verse obligado a pagar un crédito fiscal de 33 mil 306 millones de pesos.
TE RECOMENDAMOS: