Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 04, 2024

México

México tiene su primera presidenta

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.

Sumario: A 200 años de constituirse como una república, Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mandataria del país

ÓSCAR REYES 
GRUPO CANTÓN

¡Histórico!, a 200 años de que México se constituyó como república presidida solo por hombres, una mujer encabezará el destino de México, su nombre es Claudia Sheinbaum.

Alrededor de las 11:24 de la mañana del 1 de octubre y acompañada de su esposo Jesús María Tarriba, la presidenta de México se hizo presente ataviada por un vestido color marfil, hecho por una artesana del Istmo de Tehuantepec, del estado de Oaxaca.

Junto con su comitiva, subió por las escalinatas del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde diputadas, de diferentes partidos, la recibieron para acompañarla al Pleno de la Cámara de Diputados.

Su llegada a la presidencia marca un precedente en la vida pública y política de México y para la izquierda mexicana, la cual inicia su segundo periodo en el gobierno federal.

Tras recibir la banda presidencial por Ifigenia Martínez, —presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la LXVI Legislatura— Sheinbaum rindió protesta.

“Rindo protesta honorable pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y las leyes que de ella emano leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión y si así no lo hiciere que la nación me lo demande”, aseveró.

Posteriormente dirigió su primer discurso como presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

A través de su mensaje enumero las diferentes propuestas que encaminará en los próximos siguientes 6 años sin embargo, priorizó a las mujeres dentro de su administración:

“Por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación y digo llegamos, porque no llegó sola llegamos todas (…) somos una gran nación”, afirmó.

Y reiteró que, “hoy primero de octubre del 2024 inicia la segunda etapa el Segundo Piso de la Cuarta Transformación”.

De su intervención el número los proyectos que tiene programados para los siguientes años como parte de su administración basados en el “Humanismo mexicano” y la “Austeridad republicana”.

La mandataria federal también aprovechó el espacio en el Congreso de la Unión para adelantar que estará en Acapulco, Guerrero por la tarde de miércoles, “para dar continuidad a la atención inmediata”.

SEGUNDO PISO

La presidenta destacó los programas de su autoría como la pensión para mujeres de 60 a 64 años, becas para niñas y niños, así como atención médica para adultos que necesiten ser atendidos en sus hogares.

“Vamos a contratar a 20 mil médicas, médicos, enfermeros y enfermeras y con el reconocimiento constitucional lo vamos a hacer realidad”, apuntó.

Otra de sus propuestas en materia de salud es la consolidación del IMSS-Bienestar, aumento al número de preparatorias y universidades públicas.

“Construiremos al menos un millón de viviendas especialmente para jóvenes con un esquema para que primero puedan rentar y después adquirir la vivienda si lo desean”, apuntó.

En cuanto a infraestructura, Sheinbaum afirmó que el tren maya se prolongará a Puerto Progreso, Yucatán y en sus “más de mil 500 kilómetros será también un tren de carga”.

Se comprometió a terminar el Tren Interoceánico y dijo que construirá el doble de kilómetros de trenes que el presidente López Obrador.
En cuanto a seguridad, dijo que su estrategia consiste en cuatro ejes: atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento a la Guardia Nacional y coordinación con instituciones de seguridad.

“Lo hice como jefa de gobierno de la Ciudad de México. Disminuimos más del 50% de los homicidios dolosos en tan solo 4 años”, dijo.

Dijo que dentro de sus objetivos es aumentar el salario mínimo para alcanzar 2.5 canastas básicas, así como el impulsar la digitalización para facilitar el pago de impuestos.

Sheinbaum también garantizó el Estado de Derecho, en el marco de la aprobación a la reforma judicial, la cual defendió al decir que tendrá “mayor autonomía e independencia”.

“Queremos que se termine la corrupción en el poder judicial”, aseveró. También garantizó esta habilidad para los trabajadores y dijo que “sus derechos y salarios están totalmente están totalmente salvaguardados”.

Sheinbaum también prometió continuidad de los Programas de Bienestar y su monto no estará por debajo de la inflación y dijo que estos derechos se volverán próximamente constitucionales.

Dentro de sus ejes como mandataria también explicó que continuarán las pensiones para adultos mayores, a personas con discapacidad, becas para jóvenes que estudian la preparatoria y continuidad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

LEAL A LA 4T

En homenaje al mandatario saliente, Sheinbaum recordó el desafuero en contra del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el cual aconteció hace alrededor de 19 años. Sheinbaum hizo hincapié en que la historia juzgo al mandatario saliente, así como sus proyectos.

“La historia y el pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes. Dirigente y político, luchador social más grande de la historia moderna, el presidente más querido solo comparado con Lázaro Cárdenas”, dijo.

También destacó el inicio de la Revolución Pacífica el comienzo del proyecto de la Cuarta Transformación de la vida pública del país y se despidió de AMLO, como se le conoce al mandatario saliente.

“Hasta siempre hermano, amigo, compañero Andrés Manuel López Obrador”, dijo la primera mujer presidenta.

TE PUEDE INTERESAR

Felicitaciones y críticas a Sheinbaum en su toma de protesta

Te puede interesar

Advertisement