Visitas
CIUDAD DE MÉXICO
“Honesto, valiente, así es mi presidente”, corean legisladores.
JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN
El día que quedará marcado para la historia llegó. Andrés Manuel López Obrador entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum en una ceremonia solemne; culminó su mandato con un “gracias” y un mensaje de misión cumplida. Desde temprana hora, el todavía mandatario salió de su casa en Tlalpan acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, sin emitir declaraciones, pues como él mismo afirmó: “Hoy es el día de Claudia”.
Al filo de las 11 de la mañana, AMLO arribó a la Cámara de Diputados con la banda presidencial cruzada sobre su saco, siguió el protocolo. Escoltado por cadetes del Heroico Colegio Militar, fue recibido en el recinto por senadores y diputados de la comisión de cortesía, quienes no perdieron la oportunidad de tomarse una última foto con él en las escalinatas del frontispicio de la Cámara.
Ya en el vestíbulo, AMLO realizó su último saludo a la bandera. El ambiente dentro del salón fue festivo, con los diputados rodeándolo para inmortalizar el momento con una fotografía del recuerdo. El senador, Óscar Cantón, se acercó al mandatario en donde se abrazaron afectuosa y efusivamente .
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que, a partir de este 1º de octubre, inicia el Segundo Piso de la Cuarta Transformación y refrendó su compromiso de gobernar para todas y todos bajo los principios del Humanismo Mexicano.… pic.twitter.com/xsXgTdCmsv
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 1, 2024
Uno de los momentos más emotivos ocurrió cuando el expresidente besó en la frente a Ifigenia Martínez, la histórica legisladora de 94 años, quien asistió a la sesión con un tanque de oxígeno.
El momento clave llegó cuando López Obrador retiró la banda presidencial. Junto con Sheinbaum, ayudaron a Ifigenia a ponerse de pie para realizar la transmisión formal del poder. “Te la entrego a ti”, expresó Ifigenia, y Sheinbaum, asistida por una cadete del Heroico Colegio Militar, se colocó la banda en medio de los vítores del Congreso.
El recinto resonó con el grito de “¡Es un honor estar con Claudia hoy!” y “Honesto, valiente, así es mi presidente”. Desde el área de invitados, se escuchó un “¡Viva Claudia!”. López Obrador, con semblante serio y tranquilo, entonó el Himno Nacional, y al concluir el discurso de Sheinbaum, se levantó para despedirse.
Tras un último abrazo con Claudia y una señal de “misión cumplida”, el expresidente fue despedido por cientos de simpatizantes en su camino de vuelta a Tlalpan, donde permanecerá unos días antes de retirarse definitivamente a su quinta en Palenque.