Visitas
En el 2022 el Estado de México cerró con 144 carpetas de investigación relacionados con posibles casos de aborto, aumentando la criminalización un 118 por ciento
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
En el marco del #28S, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, colectivas feministas de Toluca, marcharon el sábado para exigir el acceso gratuito y seguro a la interrupción legal del embarazo, un derecho que aún no ha sido garantizado en el Congreso Local.
Identificadas con pañuelos verdes, integrantes de agrupaciones como las Mercaditas Feministas, Equalitas, Raíces Fuertes, Brujas Sororas, Jacarandas, Almas Unidas, Somos Rebeldía, Mujeres Diversas, recorrieron las principales calles de la capital mexiquense, para exigir a los diputados el avance en las reformas para legalizar la interrupción del embarazo en la entidad.
Aproximadamente a las 12:30 horas, las primeras participantes comenzaron a llegar al Parque Simón Bolívar, junto al edificio histórico de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), que sirvió como punto de encuentro para iniciar la movilización.
Con cantos, consignas y pañuelos verdes en alto, más de 200 mujeres se unieron para visibilizar la urgencia de despenalizar el aborto, una demanda que ha cobrado fuerza en la última década, pero que aún carece de respuesta legislativa en la entidad.
Las manifestantes tomaron las calles del centro de Toluca, incluyendo Rayón, Hidalgo y Bravo, culminando su recorrido frente a la Catedral de Toluca. Posteriormente, realizaron diversas actividades en la Plaza de los Mártires, frente a Palacio de Gobierno.
Este evento, se produce días antes de la toma de posesión de la LXII Legislatura del Estado de México, momento en el que colectivas feministas han instado a los nuevos legisladores a despenalizar el aborto. Este llamado ha sido respaldado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), que también emitió un pronunciamiento a favor del derecho de las mujeres y personas gestantes, a decidir sobre su reproducción y ejercer su autonomía reproductiva.
Según las colectivas feministas, el Estado de México es la segunda entidad, con mayor número de mujeres que recurren a los servicios de interrupción legal del embarazo, y que, en la Ciudad de México, ya han sido legalizados.
TE RECOMENDAMOS: