854 lecturas
FEDERICO LA MONT
Votos
En el Senado, Morena, PT y PVEM aprobaron la reforma con la que la Guardia Nacional (GN) queda bajo el mando de la Sedena.
Nueve Legislaturas locales avalaron la reforma constitucional con la que la GN pasará al mando de la Sedena, tras su aprobación en el Senado.
El primer estado en aprobarla fue Tabasco, seguido de Zacatecas y la Ciudad de México, posteriormente Durango, Sinaloa, Quintana Roo, Tlaxcala, Baja California y Oaxaca, mientras que en Puebla y Veracruz se pasó a votación el jueves pasado.
A las 7:23 horas, prácticamente una hora y media después de que fuera aprobada en el Senado, el Congreso de Tabasco inició los trabajos de su sesión ordinaria.
A las 9:20 horas, y logró 27 votos a favor de Morena, PT y PVEM y 8 en contra de la oposición. Entre las voces en contra resaltó la de la diputada Patricia Lanestosa, coordinadora parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), que acusó que se trató de un “madruguete legislativo”, y alertó del riesgo de la violación a los derechos humanos.
Invitaciones
El gobierno de Claudia Sheinbaum invito al Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón a su ceremonia de investidura presidencial, pero decidió no invitar al rey Felipe VI de España.
En España hay una Monarquía Parlamentaria donde el rey funge como jefe de Estado y tiene la más alta representación del Estado español en sus relaciones internacionales.
Lo anterior propició que el gobierno español decidiera no enviar representación de ningún nivel a la ceremonia de transmisión de poderes en México. El trasfondo de todo es porque el rey no pidió perdón por lo ocurrido en la época de la Conquista al no responder a la carta enviada por López Obrador.
Claudia Sheinbaum heredará ese problema y ya veremos cómo reconstruirá nuevas relaciones con España. En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que no asistirá a la toma posesión, pero designó a una delegación que viajará a México encabezada por su esposa Jill.