Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 28, 2024

México

Construcción del AIFA disparó la violencia

Visitas

Desde su apertura y hasta noviembre del año pasado, la GN decomisó más de 109 kg de cocaína, esto sin contar el aseguramiento de más de 120 kg de drogas

HÉCTOR QUEZADA

EdoMex. – Entre marzo de 2022 y noviembre del año pasado, la Guardia Nacional informó que en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se aseguraron más de 109 kilogramos de cocaína, una situación que ha sido una constante desde su apertura, pues se ha registrado un aumento de violencia en los municipios cercanos.

De acuerdo con el gobierno federal, a nivel nacional, el AIFA, es el aeropuerto en el que el mayor número de carga se mueve, sin embargo, ha sido utilizado por grupos criminales para transportar droga; asimismo, en al menos ocho municipios aledaños, el número de robos y homicidios aumentaron desde su inauguración.

Del mismo modo, en diciembre del año pasado, se informó sobre el decomiso de más de 120 kilos de cocaína, el cual fue incautado, poco antes de que fuera transportada a Qatar y que, supuestamente, vulneró los filtros militares en las instalaciones, pues la mercancía se encontraba junto a carga que ya habría pasado por una respectiva revisión.

Tras su inauguración en 2022, los habitantes de al menos ocho de los municipios cercanos al aeropuerto, han denunciado un aumento en el cobro de piso, extorsión, robos y asesinatos, la mayoría de estos, orquestados por parte de grupos criminales, quienes, de acuerdo con los mexiquenses, arribaron a la región desde el año 2007.

De igual manera, en junio del 2022, fue detenido un pasajero que intentaba viajar con dos millones de pesos a Monterrey, quien habría acomodado su equipaje de manera sospechosa, por lo que agentes de la Guardia Nacional, realizaron la inspección, y el hombre fue arrestado.

REGIÓN EN PELIGRO

Tras el anuncio de su apertura, los habitantes de Zumpango, señalaron que se intensificó la presencia del crimen organizado, pues los transportistas y comerciantes fueron amenazados y extorsionados con mayor frecuencia; asimismo, se notó el aumento en el tráfico y venta de narcóticos.

TE RECOMENDAMOS:

 

Te puede interesar

Advertisement



This will close in 0 seconds