746 lecturas
Por Federico La Mont
Sentencia: Faltan 14 días para que se dicte sentencia a Genaro García Luna en una audiencia programada para el 9 de octubre. Pero la fiscalía ya pidió que se le sentencie a cadena perpetua. Y en ese contexto, García Luna hizo pública una carta en la que se presenta como víctima de la justicia.
El desesperado García Luna dice que Estados Unidos tiene “contactos, videos, audios, fotografías, registro de comunicación y gestión entre el actual Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias”. Es la carta de un hombre basado en su narrativa antes de su sentencia y preparando su apelación. Creerle a García Luna implica creer que uno de los responsables de la barbarie en que hoy vivimos, ahora es solo una víctima.
Reformas: La diputación federal de Morena y sus aliados están impulsando esta misma semana, dos iniciativas más del llamado “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador. El coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, dijo que entre el martes y miércoles de la semana siguiente se votarán en el pleno de San Lázaro dos reformas constitucionales, una para que el salario mínimo no se ubique por debajo de la inflación y otra en materia de apoyo económico a jóvenes de entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación y no cursen ninguna carrera. “No creo que haya oposición alguna que se manifieste en el Congreso pues son iniciativas que provienen del paquete de propuestas que el Presidente López Obrador hizo el 5 de febrero pasado y que una vez que se votaron estas reformas, el pasado 2 de junio, actuamos de manera congruente con la población que nos ordenó hacer y votar estas reformas”. El paquete de iniciativas propuestas por López Obrador el 5 de febrero incluye dos reformas legales y 18 constitucionales. Además se encuentran las reformas al sistema político, a los órganos autónomos, al sistema de pensiones, al sistema eléctrico, sobre el sistema de salud universal y a los salarios de profesores, policías y enfermeras.