Visitas
Desde 1986 ya se sospechaba del actual director de la CFE
Un documento desclasificado por EUA lo relaciona con el caso
REDACCIÓN
GRUP CANTÓN
Ciudad de México.- Un documento en el cual se menciona a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, fue desclasificado por el gobierno de Estados Unidos.
Se trata de un memorando enviado desde la Embajada estadounidense en la Ciudad de México, al director del FBI en marzo de 1986, según el cual los agentes norteamericanos ya sospechaban en esos momentos que Bartlett colaboraba con los traficantes que secuestraron y asesinaron al agente de la DEA cuando el funcionario mexicano ostentaba el cargo de secretario de Gobernación (Segob) en la administración de Miguel de la Madrid Hurtado.
“Si bien se trata de simples sospechas sólidas debido a los indicios de corrupción generalizada y actividades de extorsión (…) no es difícil concluir lógicamente que estas actividades en última instancia benefician a los principales líderes del gobierno mexicano”, explica el documento desclasificado oficialmente el 12 de agosto pasado.
Según dio a conocer este miércoles 25 de septiembre, el periodista Ioan Grillo, el escrito hace referencia a entrevistas con “fuentes confidenciales en el extranjero”, y con quien parece ser otro funcionario mexicano.
El todavía titular de la CFE, ya había sido señalado por expolicías jaliscienses que se encuentran en Estados Unidos como testigos de este caso, sin embargo, Bartlett ha negado tener alguna implicación en este homicidio.
“Una mentira, una falacia”, declaró en 2021 al respecto.
El memorando consta de seis páginas, sin embargo, en su mayor parte está aún censurado.
Camarena fue el primer agente de la DEA en ser asesinado, el 9 de febrero de 1985 en tierras mexicanas.
Cabe destacar que dos de los imputados por el hecho se encontraban encarcelados se trata de Raúl López Álvarez y Javier Vásquez Velasco, sin embargo, López Álvarez, quien fuera policía estatal de Jalisco fue puesto en libertad en junio de 2023.
TE PUEDE INTERESAR
Continuidad del caso Ayotzinapa, reto para Claudia Sheinbaum