385 lecturas
Nos acostumbró a ver en él a un hombre que respeta su palabra y esa declaración hecha en octubre del 2023 estaba pendiente, hablaba de Calica, la minera estadounidense propiedad de Vulcan Materials cuya concesión otorgada en el gobierno de Carlos Salinas y ratificada por Ernesto Zedillo poseía la concesión de explotación hasta 2037. Durante el sexenio se dieron toda clase de ofrecimientos de negociación por parte del gobierno mexicano, desde la concesión para área turística, hasta la compra del terreno, pero Vulcan hizo caso omiso; la orden de detener la extracción de materiales vino después y también en ello fueron omisos, litigaron en cortes estadounidenses alegando hostilidad, entonces vino la declaración. “la mejor forma de resolver esto es que se declare zona natural protegida todo y que se les page de conformidad con la ley la indemnización correspondiente (…) si no hay respuesta por parte de ellos, si no quieren ayudar, esa va a ser la decisión, no vamos a esperar”
Pero esperó un año mientras Vulcan siguió presionando desde Estados Unidos, incluso a Biden al que hace unos días exigieron evitar la expropiación. Pero llegó, la tarde del 23 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el cual se declara área natural protegida Felipe Carrillo Puerto con una superficie de más de 53 mil hectáreas reservadas al medio ambiente, flora y fauna, ecosistemas y biodiversidad, ante la destrucción acelerada; un área de oportunidad para detener y revertir la degradación y fragmentación causada por, entre otros, los impactos del aprovechamiento de materiales pétreos. Las especificaciones escritas en el artículo 6º del decreto publicado la tarde del 23 de septiembre en el Diario Oficial, blindan el territorio ante futuros saqueos, construcciones, modificaciones o alteraciones del territorio.
La aprobación de Vulcan y la infame extracción lleva la firma de Julia Carablas, entonces secretaria de Medio Ambiente y a quien el Senado de la República otorgó la medalla Belisario Domínguez por sus “aportaciones en defensa de la ecología”
Hasta el último día, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja en defensa de nuestro territorio, a horas de retirarse de la vida pública, sigue cumpliendo su palabra. Gracias AMLO.
Ana María Vázquez
Escritora/Dramaturga
@Anamariavazquez