Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

No se titula la mitad del alumnado de la UNAM

Visitas

En casi una década solo un 50% logró certificarse; el año con menos titulaciones fue 2020 con 11 mil 333, únicamente un cinco por ciento de todos los casos

DANIEL ESCOBAR

Ciudad de México.- En casi una década y principalmente encabezada por Enrique Graue, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no logró que la mitad de su alumnado de las diferentes licenciaturas se titulara.

De acuerdo con cifras de la propia UNAM, mientras en ella ingresaron 438 mil 766 alumnos al nivel superior de 2015 a 2023, solamente hubo 220 mil 682 emisiones de títulos en el mismo periodo de tiempo.

En su informe, la llamada Máxima Casa de Estudios no detalló cuántos de quienes no se titularon desertaron mientras los estudiantes estaban en curso, ni cuantos sí terminaron sus materias, pero no tienen su certificado, ya que se justificó con no tener la capacidad para determinar si alguien que abandonó la carrera pueda regresar en un futuro.

El año con menos titulaciones fue 2020 con 11 mil 333, únicamente un cinco por ciento de todos los casos; mientras que el mejor año fue 2022 con 34 mil 253, un 15 por ciento del total. En los demás el promedio de titulados fue de 24 mil 520.

La gran mayoría de ese tiempo Enrique Graue fue el rector de la UNAM, pues fue a mediados de noviembre pasado, que este le pasó el mando a Leonardo Lomelí.

Cuando Graue asumió como rector, se comprometió en aumentar la matrícula de la Universidad, cuestión que sí fue constante en su periodo, pues mientras que de 2015 a 2019 los ingresos no pasaron de 50 mil, en los años posteriores siempre se rebasó esa cantidad, sin embargo, la conclusión de las carreras nunca fue un tema al que pusiera énfasis en sus discursos.

Estas cifras no especifican de qué manera se obtuvieron los grados académicos, de acuerdo con las modalidades que maneja la UNAM, como son tesis y examen profesional, actividad de investigación, créditos y alto nivel académico, servicio social, profundización de conocimientos, apoyo a la divulgación, y práctica profesional supervisada.

TE RECOMENDAMOS:

Aprovecha la UNAM su autonomía para no licitar

Te puede interesar

Advertisement