Visitas
Este domingo, colectivos se manifestaron rodando por la capital mexiquense ante el riesgo de que la vía sustentable se pierda, y sea llevada a San Mateo Atenco
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Luego de que la semana pasada, la Secretaría de Movilidad abrió la puerta para que el proyecto de ciclovía en la avenida de Isidro Fabela, en el municipio de Toluca, sea enviado a San Mateo Atenco, esto tras la permanencia de la oposición de comerciantes hacia el proyecto; colectivos decidieron alzar la voz para que no se pierda esta alternativa de movilidad sustentable.
Los ciclistas realizaron el recorrido que tradicionalmente siguen las personas en bicicleta que buscan cruzar desde el norte hacia el sur del Valle de Toluca, partiendo de la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan y San Andrés Cuexcontitlán, hasta llegar al punto de encuentro en la zona de “La Maquinita”, donde comienza la avenida en debate: Isidro Fabela.
Los inconformes cuestionaron una vez más, ¿cuántas vidas o ciclistas son las que se necesitan para sustentar este proyecto? Validarlo con los propios comerciantes en negativa, quienes han argumentado según su conteo, que es mínima cifra de ciclistas en tránsito en la zona.
Demandan al gobierno del Estado, hacer cumplir la ley de movilidad que debe garantizar la movilidad segura para los grupos más vulnerables.
“Basta de postergaciones exigimos al titular de la Secretaría de movilidad del Estado de México, actúe conforme a las atribuciones de su cargo, y respete los marcos normativos y legales vigentes en materia de movilidad, planeación urbana y seguridad vial” expresaron.
Cabe señalar que ésta rodada fue encabezada por ciclistas de las comunidades del norte de Toluca, trabajadores que por décadas han hecho este recorrido en bicicleta, y que son los más afectados por la falta de este tipo de infraestructura por lo que decidieron denominarla “Movilización Bicicletera”.
El proyecto de la ciclovía para la capital del estado de México, ha entrado en un momento crítico, toda vez que se vence el plazo para utilizar los recursos de 16 millones de pesos, que se disponen, de lo contrario se podría perder este monto, si en un plazo no mayor a 15 días comienzan los trabajos de edificación de la infraestructura, se perderán.
TE RECOMENDAMOS: