Visitas
- Se crearon 2 millones 310 mil empleos formales
- Desplazó a China y Canadá como el principal socio comercial de EU
- 9.5 millones de personas salieron de la pobreza
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- Aún con la emergencia por la pandemia de Covid-19 y la caída mundial de los precios del petróleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a punto de concluir su sexenio, ha presentado un balance favorable de las principales variables económicas de su gobierno.
Según sus cifras, durante su administración se crearon 2 millones 310 mil empleos formales, alcanzando un total de 22 millones 389 mil trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comparados con los 20 millones al inicio de su mandato.
En diversas ocasiones, el presidente López Obrador resaltó que México se posiciona como el segundo país con menos desempleo a nivel mundial, a pesar de los desafíos globales como la pandemia del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, que afectaron severamente a la economía.
En este contexto, destacó un crecimiento anual de 3.4% desde 2021. Aunque reconoció la caída del 8.5% del PIB en el primer año de la pandemia, el promedio de crecimiento del sexenio cerrará en 1%, cifra que calificó como “excepcional” dada la difícil coyuntura.
Otro logro importante es la reducción de la informalidad laboral, que pasó del 58.5% al 54.3% de la población de 15 años o más en el primer trimestre de 2024, una baja del 4.2%.
Aunado a esto, México logró una histórica captación de Inversión Extranjera Directa (IED), con 185,300 millones de dólares acumulados hasta el primer trimestre de 2024, lo que representa un aumento del 6.3% en comparación con los datos del sexenio anterior de Enrique Peña Nieto.
México también desplazó a China y Canadá como el principal socio comercial de Estados Unidos, lo que refuerza su relevancia en el comercio internacional. Además, el salario mínimo casi se duplicó durante su mandato, pasando de 352 pesos en 2018 a 587 pesos en 2024.
Finalmente, el presidente subrayó que su gobierno logró sacar a 9.5 millones de personas de la pobreza, gracias a la implementación de políticas centradas en atender a los sectores más vulnerables.
TE RECOMENDAMOS: