Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 24, 2024

CDMX

A favor Casarín de leyes antiderechos

Visitas

Mientras fue diputado federal, diseñó una ley para que el ejército vigilara el internet y censurar toda posible amenaza

OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN

En los últimos tres años que Javier López Casarín se desempeñó como diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tuvo una escasa participación en el recinto legislativo de San Lázaro y la única iniciativa que pudo destacar en el desempeño de sus labores fue la propuesta de Ley de Ciberseguridad, que entre otras cosas buscó controlar el contenido de internet a través de las fuerzas de inteligencia del ejército.

La iniciativa legislativa fue propuesta en abril de 2023 y fue calificada por varias organizaciones como una amenaza a los derechos humanos que atentaba contra la libertad de expresión. Esto debido a que en su artículo 13 se le otorgaba al ejército la posibilidad de dar de baja aplicaciones, dominios, sitios de internet al contenido que pudiera ser considerado una amenaza.

Organizaciones como Artículo 19 denunciaron que la ley propuesta por López Casarín, podría censurar y arrestar voces críticas.

La ley del ahora alcalde electo en Álvaro Obregón, planteaba que todo aquel contenido que no cumpliera con las medidas establecidas, podía enfrentar hasta seis años de cárcel, aunque estas sanciones fueran inconstitucionales, pues la carta magna que rige a la República y tratados internacionales con los cuáles está comprometido el país, señalan los castigos como un acto de censura. El análisis de la organización también añadió que brindarle al

Ejército la facilidad de operar en el ciberespacio, es considerada como una militarización.

Además, para que las fuerzas de inteligencia militar pudieran monitorear el contenido en internet, también implica una invasión a la privacidad en la busca de ciberdelitos ambiguos debido a una vaga definición de los supuestos ilícitos.

La presión de varias organizaciones permitió que el Casarín, retirara su propuesta en marzo de este año, antes de iniciar su contienda por Álvaro Obregón.

Aunque el exdiputado del PVEM no abandonó la posibilidad de implementar estrategias de hiper vigilancia, pues anunció que busca adquirir drones de última generación y duplicar la existencia de cámaras seguridad.

TE PUEDE INTERESAR

Llenos de conflictos, los taxistas del AICM

Te puede interesar

Advertisement



This will close in 0 seconds