639 lecturas
Por Federico La Mont
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo en su conferencia de prensa que lo expresado por el exmandatario priísta, Ernesto Zedillo, de que hay tensión política tras la entrada en vigencia de la reforma al Poder Judicial de la Federación, refleja que no tiene autoridad moral para hablar de México, de democracia, de honestidad y corrupción.
Porque Zedillo lo que representó su sexenio, tras el Fopabroa, fue la privatización de los ferrocarriles y su intento de entregar a la iniciativa privada el sector eléctrico, lo que no pudo concretar por la movilización del pueblo.
Zedillo es “representante del régimen de corrupción y privilegios, y como tal opina”. “Ahora resulta que la democracia, que es la elección en el Poder Judicial, representa el autoritarismo. Es una contradicción”. “Lo que planteamos, es que en el Poder Judicial hay mucha corrupción, nepotismo, y no representa los intereses de los mexicanos, más que de un sector, en algunos casos”.
Continuidad: Mientras tanto, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación anunciaron que continuarán el paro de actividades. Patricia Aguayo, vocera de uno de los grupos opositores a la reforma judicial, encabezó la movilización de apoyo a los ministros que han externado su oposición a la modificación constitucional. En tanto la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) informó que sus integrantes continuarán con la suspensión de labores en todos los juzgados y tribunales, excepto la SCJN y el Tribunal Electoral.
La Jufed subrayó que al no haber sido atendidas sus peticiones de diálogo con integrantes del Congreso de la Unión para detener el proceso de la reforma judicial, consideró “conveniente prorrogar la suspensión de actividades”. La prórroga se mantendrá al menos hasta que el Consejo de la Judicatura Federal instale una mesa de trabajo con un comité de diálogo, con miras a definir las estrategias necesarias para proteger los derechos laborales de las personas que trabajan en tribunales y juzgados.