Visitas
- Acuerdo entre Agencias y Crimen Organizado desató caos
- Reprocha acciones unilaterales
- Llama a reconsiderar temas de seguridad
Juan R. Hernández
Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos es corresponsable de la violencia que se ha desatado en Sinaloa tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, uno de “Los Chapitos”, en El Paso, Texas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina, el mandatario afirmó que el conflicto actual en la entidad es resultado de un acuerdo entre autoridades estadounidenses y una facción del Cártel de Sinaloa, lo que calificó como un “acto irregular”.
En su exposición, AMLO expresó su desacuerdo con el operativo que permitió la detención de los capos en territorio estadounidense sin la participación de las autoridades mexicanas.
“No puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales. No puede aceptarse eso”, subrayó.
Como AMLO no puede con la violencia, pues ahora empezó a repartir culpas. Dice que EU es responsable de la violencia en Sinaloa, porque si no hubieran detenido a “El Mayo”, todo fuera paz y tranquilidad. Qué vergüenza de Presidente.
— Erika Velasco (@Erika_Velasco_) September 19, 2024
Ante la pregunta de si esta situación afectaría las relaciones diplomáticas entre ambos países, el dignatario descartó un deterioro, pero enfatizó que su postura tiene como objetivo hacer entender a las autoridades estadounidenses que no pueden ignorar a México en operativos de este tipo.
En ese mismo tenor, López Obrador reprochó que la Fiscalía General de la República (FGR) aún no ha recibido información sobre los detalles del operativo, por lo que cuestionó la utilidad de la captura de “El Mayo” Zambada y Guzmán López en la lucha contra el narcotráfico, al sugerir que no necesariamente ayudará a reducir el consumo de drogas en Estados Unidos.
El mandatario expresó su molestia por el hecho de que, en el pasado, las autoridades estadounidenses actuaran en México sin consultar al gobierno, como ocurrió durante la gestión de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
Recordó que la DEA y otros organismos consideraban a García Luna un policía ejemplar, lo cual, forma parte de una larga historia de “componendas y complicidades” entre autoridades de ambos países.
TE RECOMENDAMOS: