Síguenos

¿Qué estás buscando?

100% Deportes

Antonio Argüelles, el pirata de los 7 mares va por otra conquista

Visitas

CRUZAR IDA Y VUELTA EL CANAL DE LA MANCHA

EL NADADOR DE AGUAS ABIERTAS, ANTONIO ARGÜELLES, PLATICÓ CON DIARIO BASTA SOBRE SU TRAVESÍA QUE INICIA ESTE VIERNES

CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN

El Canal de la Mancha es uno de los mayores retos de la natación de larga distancia, no solo por la distancia en línea recta de 33 kms y 42 de recorrido sino también por las frías corrientes que lo atraviesan. El estrecho es la separación marítima entre el norte de Francia e Inglaterra.

Todo esto unido a las condiciones de participación tan estrictas que establece la Asociación de Natación en el Canal (Channel Swimming Association), hace que sean muy pocos los nadadores que han podido inscribir su nombre en la lista de finishers.

Y en esta ocasión, le vuelve a tocar a un mexicano intentar cruzar el Canal de la Mancha, ida y vuelta. Por más de 20 años Antonio Argüelles se ha dedicado a escribir su historia en la conquista de océanos y, además de ser el primer latinoamericano que completa los Siete Mares, ahora quiere cubrir el reto de natación en aguas abiertas más complejo del mundo de una forma nunca antes vista: cruzar los estrechos y canales más complejos del orbe, de ida y de regreso, además buscará ser el hombre más longevo en realizar el doble cruce en el Canal de la mancha a sus 65 años.

“En el mundo solo hay 37 personas, 17 hombres y 20 mujeres, que han podido lograr cruzar el Canal de la Mancha, ida y vuelta. Yo lo voy a intentar entre el 25 y 30 de septiembre. Bueno será mi segundo intento, ya que hace tres años, después de 88 kilómetros y 23 horas con 21 minutos de nado, me quedé a 4 km de llegar a la costa, debido a que tuve problemas de obstrucción biliar, que me hizo pancreatitis”, señaló el nadador de aguas abiertas, en entrevista para diario Basta.

El nadador mexicano tiene dos récords Guinness además de ser el deportista del año en 2017 por la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas (WOWSA por siglas en inglés), y muchos otros récords en Aguas abiertas, ahora va por otro récord Guinness, cruzar ida y vuelta el Canal de la Mancha.

Antonio Argüelles necesita una gran preparación para hacer que esos sueños se hagan realidad: “Uno puede tener deseos a cualquier edad y para poder enfrentar un reto como este, tienes que realizar cuatro cosas fundamentalmente: 1) nadar mucho, tengo una serie de entrenamientos claves en la temporada, uno de los ejercicios es nadar 28 horas, donde nadas cuatro horas, te sales , descansas, regresas otras cuatro horas de nado, y lo que haces es mintiéndole al cuerpo que va a descansar, entonces te obliga a volver a empezar y mentalmente es muy complicado, porque también te metes a las tres de la mañana, hay que nadar mucho. 2) hay que hacer fuerza, porque cuando nos vamos haciendo viejos, perdemos fuerza. 3) es fortalecimiento físico, ejercicios con tu propio cuerpo y 4) que es una parte fundamental, es el entrenamiento mental, entonces durante todo el año es la combinación de estos elementos para llegar de la mejor forma de llegar a los retos”, mencionó.

Conocido como el Pirata de los 7 mares, el nadador de aguas abiertas explicó para Basta, cómo es la travesía, para aguantar el reto en el Canal de la Mancha.

“Dentro del bote van mis entrenadores: Rafa Álvarez y Ricardo Durón y mi médico Ariadna del Villar, porque siempre debes estar preparado para cualquier emergencia y más como yo, que tiene hipertensión. Ellos me van siguiendo. Como cada media hora, más bien me alimento cada media hora, con unos polvos suecos, que los diluyó en 500 mililitros de agua y cada hora consumo 80 gr. de carbohidratos, no consumo cosas sólidas. Puedes descansar lo que quieras, pero no te puedes subir ni tocar la lancha, no te pueden tocar, esas son las reglas de los nados de aguas abiertas, pero como los vientos son muy fuertes, en un nado de 26 horas, si me detengo 1 minuto, pues van a hacer 26 minutos más de nado, si me tardo dos minutos, pues van hacer dos horas más de nado, pero no solamente eso, cada vez que me paro, me desvían de mi ruta. Entonces los abastecimientos deben ser en menos de 30 segundos, solo te pasan la botella como la de los ciclistas y te tomas el líquido y a seguir nadando”, dijo Argüelles, quien iniciará su travesía este viernes.

Para cumplir el objetivo, no solo depende de la preparación del nadador, sino debe haber las condiciones óptimas para lograrlo, como: “Necesitas tener las condiciones del clima adecuadas y eso no lo puedo controlar, así que, cuando llegue a Dover, el capitán me dirá se me dan las condiciones correctas. He tenido tres intentos y al final los he logrado, cuando los retos han sido de ida, y lo he hecho en el último día, y dos de ellos, en la noche anterior, el capitán no sabía si lo podía realizar, si se iban a dar las condiciones. Así que es un proceso que requiere de mucha paciencia, pero sobre todo entender que hay elementos que nosotros los humanos no podemos controlar, como la temperatura del agua, el viento, las mareas, las olas, entonces en tu entrenamiento mental, debes estar preparado para enfrentarte a las cartas que te toquen”, ilustró Antonio Argüelles, quien le pide una cosa al mar: “Al mar lo primero que le pido es que me dé oportunidad, que me ayude, para evitar corrientes de ida y de vuelta, que me dé un buen día, que sea nadable, porque muchas veces ha pasado que el mar no quiere que nades”, expuso el nadador de aguas abiertas, originario de Cuernavaca, Morelos.

Aunque tiene 65 años, Antonio Argüelles sigue teniendo la motivación, que es la salud, al venir de una familia con problemas de obesidad, y confesó en qué se convierte al estar en el agua.

“Los factores de motivación son tres, primero que nada, tiene que ver con la cuestión de salud, yo vengo de una familia que tiene en la genética, la obesidad, diabetes, hipertensión, soy una persona hiperactiva, desde los cinco años y ahora a los 65 años sigo siendo así, siempre he hecho ejercicio por lo mismo y también, cuando tu estas en el agua, te conviertes en un niño, nadie me dice don Antonio, sigo siendo un niño, me creo mis aventuras, tengo juguetes, como un pirata, que tiene a su perico, tengo un dragón que se llama Riu, que es el que me va cuidando, tengo una foca marina, que es una foca albina, que nos hicimos amigos en La Joya, y que siempre me acompaña en mis nados, puede ser todo lo que yo quisiera ser”, mencionó Argüelles, quien publicará una liga en su Instagram: @argüelles7mares, para lo que gusten seguir su aventura en vivo.

Cabe apuntar que también en agosto de 2017, Antonio se convirtió en la séptima persona en completar los llamados Siete Mares, reto que consiste en realizar nados de alta dificultad alrededor del mundo: además del canal de Catalina, se debe nadar los estrechos de Cook (Nueva Zelanda), Gibraltar (España-Marruecos) y Tsugaru (Japón), así como los canales de la Mancha (Inglaterra-Francia), Kaiwi (Hawái) y del Norte (Irlanda-Escocia).

¿SABÍAS QUÉ?

Solo dos mexicanos han cruzado el Canal de la Mancha, ida y vuelta. Nora Toledano en 1995 y Carlos Acosta

TE PUEDE INTERESAR

“Es momento de la nuevas generaciones”: Carlos Vela

Te puede interesar

Advertisement