Visitas
Este ciclo ha dejado al menos 17 personas fallecidas por deslaves además de cuantiosos daños materiales, pese a ello, el tema de protección civil está en olvido
MARIO LÓPEZ
La temporada de lluvias de 2024 ha dejado en evidencia la falta de actualización de los atlas de riesgo en varios municipios del Estado de México, que han sufrido graves inundaciones y deslaves. Naucalpan, Jilotzingo y Chalco, se encuentran entre los más afectados.
A pesar de la recomendación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), de actualizar los mapas de riesgo, al menos cada dos años o tras eventos climáticos significativos, algunos municipios no han cumplido.
El 16 de septiembre, un deslave en Naucalpan, provocó la muerte de seis personas, incluidos tres menores de edad. Las lluvias desgajaron un cerro, afectando una vivienda y una escuela. Durante las labores de rescate, un bombero falleció, lo que elevó la cifra total de muertos a siete. Este municipio no ha actualizado su atlas de riesgo desde 2020, lo que ha generado críticas y cuestionamientos.
Entre el 13 y 16 de septiembre, en la comunidad de San Luis Ayucan, Jilotzingo, un deslave cobró la vida de 10 personas y dejó tres rescatados con vida. Este evento movilizó a más de 500 rescatistas, pero la falta de una actualización reciente de su atlas de riesgo, ha sido cuestionada.
En Chalco, a finales de agosto, las colonias Emiliano Zapata y San Miguel Jacalones, permanecieron por más de 30 días bajo el agua, debido al desbordamiento de canales y fallas en el sistema de drenaje. Las intensas lluvias afectaron a decenas de viviendas, dejando a las familias en condiciones precarias. Aunque Chalco actualizó su atlas de riesgo por última vez en 2022, los daños recientes evidencian la necesidad de una revisión más frecuente.
Estos eventos subrayan la importancia de actualizar los mapas de riesgo para prevenir tragedias. Sin embargo, la realidad muestra que varios municipios del Estado de México, no cumplen con esta medida crítica, dejando a la población expuesta a desastres naturales recurrentes.
TE RECOMENDAMOS: