Visitas
ESTADO DE MÉXICO.
MARIO LÓPEZ
GRUPO CANTÓN
En el Estado de México, varios municipios enfrentan altos niveles de pobreza extrema; sin embargo, debido a múltiples factores socioeconómicos, entre los que destacan el acceso limitado a servicios básicos como educación, salud, agua potable y empleo, el sur del estado de México, toma la delantera.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), los municipios con mayor índice de pobreza extrema son Sultepec, Santo Tomás de los Plátanos, Amanalco, Zacualpan, Temascaltepec, Texcaltitlán, Tejupilco, Luvianos, Ocuilan y Villa de Allende.
Estos municipios, ubicados en su mayoría en zonas rurales y montañosas, presentan severas carencias que han contribuido a su marginación.
En términos generales, las políticas públicas orientadas a combatir la pobreza, no han logrado tener un impacto suficiente en estas regiones más vulnerables del sur del estado, lo que ha resultado en una respuesta insuficiente de los gobiernos locales.
La falta de infraestructura básica, como electricidad y servicios de salud, sigue siendo una de las principales problemáticas que enfrentan los habitantes de estas comunidades.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 44 municipios en el Estado de México, presentan condiciones de pobreza extrema.