Visitas
- Resumen logros de Sedena y la Semar
- Destacan labor en obras como el Tren Maya, Refinería Dos Bocas, AIFA
- Militares se comprometen a seguir apoyan a la próxima presidenta de México
Juan R. Hernández
Ciudad de México.- El desfile militar de este 16 de septiembre de 2024, marcó un momento histórico para México, ya que fue el último encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Con la presencia de artistas destacados como Ángela Aguilar, Christian Nodal y Leonardo Aguilar, el evento se desarrolló en un ambiente de festividad y despedida, con 21 salvas y una bandera tricolor que se ondeaba en honor al mandatario saliente.
Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, así como por los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Marina, el dignatario presenció el desfile desde el balcón de Palacio Nacional.
En un discurso previo al inicio de la parada militar, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, destacó los logros de la dependencia durante el sexenio y agradeció al presidente por su liderazgo, al afirmar que “amor con amor se paga”, en alusión al lema de AMLO.
El almirante Ojeda resumió las acciones realizadas por la Marina en el gobierno actual, al señalar que han apoyado la seguridad pública en 14 estados, destruido 390 laboratorios clandestinos y asegurado más de 4 mil armas de fuego.
También destacó la confiscación de 4 mil 140 toneladas de hidrocarburos y la recolección de 243 mil toneladas de sargazo en las costas mexicanas. Además, subrayó el papel de la Marina en la gestión de 16 aduanas marítimas, lo que ha generado una recaudación aproximada de 3.5 billones de pesos.
El secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, también tomó la palabra para honrar a los héroes de la independencia de México y destacó el trabajo de las fuerzas armadas en proyectos prioritarios del gobierno, como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y los acueductos de Nuevo León y Campeche.
El general informó que más de 90 mil elementos del ejército y la fuerza aérea están desplegados en labores de seguridad en todo el país.
Además, resaltó el papel del ejército en la reconstrucción de Guerrero tras el huracán Otis en 2023, y mencionó que la Guardia Nacional, con más de 130 mil efectivos y 600 instalaciones, es hoy la tercera institución más confiable.
Tanto el almirante Ojeda como el general Sandoval manifestaron su agradecimiento a López Obrador y aseguraron estar listos para apoyar a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, en su gestión.
Ambos líderes militares reafirmaron su compromiso con la nación, al seguir trabajando por el bienestar y la seguridad del pueblo de México.
TE RECOMENDAMOS: