Visitas
42 por ciento de los cateos en inmuebles presuntamente usados para su almacenamiento ocurrieron en 3 alcaldías
Daniel Escobar
Ciudad de México.- Iztapalapa, Gustavo A. Madero, y Cuauhtémoc, son las alcaldías que conformaron los puntos rojos de narcomenudeo en el último año, pues las tres demarcaciones concentran un 42% de los cateos en inmuebles presuntamente usados para almacenar o distribuir droga.
De acuerdo con una respuesta de la Policía de Investigación de la Ciudad de México (PI) a una solicitud de transparencia, del 15 de mayo de 2023 al 15 de mayo de 2024 realizó 798 de estos cateos, de los que 334 se llevaron a cabo en las tres alcaldías. El informe detalla que 151 se hicieron en Iztapalapa, 106 en Gustavo A. Madero, y 77 en Cuauhtémoc. A estas demarcaciones le sigue Tlalpan con 56, y de ahí el número de cateos realizados por la PI disminuye considerablemente.
El documento firmado por Eduardo Gómez Ramírez, director general de Inteligencia, también detalla las colonias donde ocurrieron las diligencias, y resulta que en Iztapalapa sucedieron en Central de Abasto, Santa Martha Acatitla, Desarrollo Urbano, Quetzalcóatl, y Santa Cruz Meyehualco. Las colonias protagonistas en Gustavo A. Madero, Nueva Atzacoalco, San Felipe de Jesús, y Martín Carrera. En cuanto a cantidad de zonas Cuauhtémoc encabeza la lista, con cateos en Juárez, Centro, Obrera, Roma Norte, Santa María la Ribera, Morelos, y Guerrero.
En caso de caer en la modalidad de delincuencia organizada, el simple hecho de almacenar y distribuir droga se puede castigar con 25 años de prisión.
“Se impondrá prisión de diez a veinticinco años y de cien hasta quinientos días multa al que (…) produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aun gratuitamente o prescriba alguno de los narcóticos señalados en el artículo anterior, sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud”, prevé el Código Penal.
TE RECOMENDAMOS: