Visitas
ESTADO DE MÉXICO.
MARIO LÓPEZ
GRUPO CANTÓN
Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), generó controversia tras su cambio de postura frente a la reforma judicial. En un primer momento, fue un duro crítico, advirtiendo sobre su riesgo. Sin embargo, tras la aprobación de la misma en el Senado, Sodi adoptó una actitud más conciliadora, lo que ha causado sorpresa y escepticismo entre los observadores.
Durante el Segundo Congreso Internacional “La Administración de los Tribunales de Justicia”, el magistrado planteó inquietudes sobre si la reforma realmente fortalecería los derechos humanos o si, por el contrario, pondría a los jueces bajo un control indebido.
A las y los mexiquenses: pic.twitter.com/Hb5GJfrE6r
— Ricardo Sodi Cuellar (@MagdoSodi) September 11, 2024
Entre los puntos que defendió estaba la necesidad de asegurar la autonomía presupuestal de los tribunales estatales, así como la creación de un Fondo Nacional que garantice los recursos necesarios para la administración de la justicia del estado de México.
A pesar de su postura crítica inicial, tras la aprobación de la reforma, Sodi Cuellar cambió su discurso.
En un mensaje público, afirmó que el Poder Judicial del Estado de México, analizaría los escenarios para colaborar en la implementación del nuevo marco legal. Este giro ha sido interpretado como una contradicción con sus declaraciones anteriores, en las que advertía sobre los peligros de una justicia centralizada.