Visitas
Registrados del 01 de julio al 15 de agosto pasado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX
Daniel Escobar
Ciudad de México.- En un año se acumularon más de 400 personas lesionadas, por accidentes que ocasionaron invasores del carril exclusivo del Metrobús en la Ciudad de México.
En respuesta a una solicitud de Diario Basta!, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC), informó que del 01 de julio al 15 de agosto pasado se tiene un registro de 463 lesionados debido a las ineficientes medidas que hay para evitar que conductores o transeúntes invadan este espacio.
La SSC agregó que en el mismo año fueron ingresados al corralón 398 coches por realizar estas acciones prohibidas en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
“Se prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos (…). En las vías con carriles exclusivos de transporte público: Circular sobre los carriles exclusivos para este transporte, en el sentido de la vía o en contraflujo”, establece el artículo 11 del Reglamento.
Basta! informó que más de un 80 por ciento de los accidentes que tiene el Metrobús, son provocados por los mismos ciudadanos mediante esta costumbre de invadir el carril exclusivo, cosa que sucede con vehículos grandes, pequeños, o cuando las personas transitan en ellos.
“El 85 por ciento de los incidentes viales de Metrobús son responsabilidad de un tercero, es decir, una motocicleta, un peatón, un vehículo no motorizado o un automovilista que invade el carril confinado del Metrobús, que realiza una vuelta izquierda o que cruza repentinamente, en muchas ocasiones, sin respetar los señalamientos viales o el Reglamento de Tránsito”, comentó a este diario René Said, Subgerente de Comunicación del Metrobús.
Esta problemática fue incluso alertada en la Congreso capitalino, pues en una iniciativa de la legisladora Leticia Estrada, se llamó a incrementar los operativos para su prevención: “El principal factor de riesgo que ocasionan estos accidentes es que el peso de los camiones articulados es de 30 toneladas, y por una invasión de carril se generan frenados repentinos que provocan lesiones”, considera la propuesta.
TE RECOMENDAMOS: