Visitas
Cuando gobernó la Alcaldía Milpa Alta, asignó 4.2 mdp para presuntamente apoyar a productores de forrajes
Omar Montalvo
Ciudad de México.- Cuando el entonces emecista Octavio Rivero gobernó Milpa Alta, entre 2018 y 2021, se aprovechó de la falta de apoyo a los productores locales y, para cumplir sus promesas de campaña, creó un programa social por dedazo, al carecer de una evaluación previa para su ejecución.
En 2019, al cumplirse el primer año de su administración, se descubrió que Rivero Villaseñor destinó 4 millones 200 mil pesos para crear el “Programa de Apoyo para Cultivo de Forrajes”, mediante el cual entregó individualmente 3.5 mil pesos, en una sola exhibición individual, presuntamente para impulsar la producción agrícola.
Sin embargo, este programa de Octavio Rivero dejó de entregarse en años posteriores, pues el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa CDMX) no fue consultado y, por lo tanto, no aprobó la entrega monetaria para contribuir a la presunta producción de forraje.
Las únicas autoridades que habían autorizado la ejecución del programa fueron el propio Rivero Villaseñor y su director general de Recursos Financieros, se desprende de una investigación de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM).
En su informe ASCM/81/19, el órgano fiscalizador señala que el proceso de contratación se mantuvo oculto a las autoridades.
”Respecto al expediente del procedimiento de la licitación pública núm. 30001027 001 2019, éste no se encontró integrado con las bases de la licitación pública, ni su convocatoria, por lo que no se pudo observar su contenido”.
El uso clientelar de los apoyos agrícolas por parte de Octavio Rivero es una práctica que volvió a repetir en las recientes elecciones, ya que en varios poblados el ahora morenista prometió otorgar ayudas monetarias a cambio del voto, lo que lo llevará a gobernar por segunda ocasión Milpa Alta.
TE RECOMENDAMOS: