203 lecturas
Lo dijo Luisa María Alcalde ayer: si el presidente quisiera seguir con las designaciones personales, no se habrían propuesto las reformas al Poder Judicial que ahora se discuten, tarde o temprano, las voces a modo serían designadas por la ya presidenta Claudia Sheinbaum. Esto parece no entenderlo la oposición, los perdidos siguen hablando de que “pondrá ministros a modo” cuando en los hechos será todo lo contrario.
La impartición de justicia a modo no es un asunto nuevo; César Cravioto compartió en sus redes un libro muy interesante del que citaré algunos fragmentos, comencemos por las notas de prensa:
El Universal, martes 09 de abril 2002 “ONU, corrupción, lastre del sistema judicial en México”, (…) la corrupción afecta entre un 50 y un 70 % de los jueces a nivel federal. En una nota posterior en el mismo periódico se lee: “Congreso: exagera la ONU corrupción”.
El relator de la ONU respondió en la misma nota “el nivel de impunidad y corrupción en México es un vasto problema social plantea-do por un sistema político controlado durante casi un siglo por un solo partido que no necesita dar cuenta de sus actos”.
Hablaban del priismo y cómo éste había permeado todas las instituciones, corrompiéndolas; el mismo autor dice que todos los poderes se han transformado con el tiempo, pero el sistema del Poder Judicial ha permanecido intacto aun con el cambio hecho por Zedillo que no fue de fondo.
El libro es el producto de 50 años de “peregrinar” como abogado litigante por los diversos tribunales del país en todas las ramas de la actividad jurisdiccional. Alude a la “necesidad de crear conciencia de una revisión exhaustiva de nuestras instituciones federales en materia de justicia, de que se haga una limpia completa de quienes integran los diversos niveles de la justicia federal”.
Habla de las escuelas de derecho y su mediocridad, de los juzgados y de los secretarios proyectistas, los realmente responsables de las sentencias que se turnan a los ministros para su firma, dice, en muchos casos, sin que el ministro correspondiente se digne a leerla.
Una verdadera joya llamada El poder Judicial Federal en México, una mafia que avergüenza, por el exmagistrado, Dr. Ernesto Jiménez Mendoza, autopublicado en 2014.
Ana María Vázquez
Escritora/Dramaturga
@Anamariavazquez