Visitas
En revisión fiscal al Ayuntamiento de Mexicaltzingo se detectan cuentas pendientes, gastos en exceso y obligaciones fiscales no pagadas en el actual trienio del PRI
Omar Montalvo
El polémico gobierno de Ariadne Saray en el municipio de Mexicaltzingo del periodo 2022-2024 se extenderá gracias a su reelección, a pesar de que la administración de la priísta cuenta con varias irregularidades financieras señaladas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Ya que el Ayuntamiento de Mexicaltzingo fue objeto de críticas por presuntos manejos irregulares, en los últimos resultados sobre la revisión fiscal de la cuenta pública del municipio, se detectaron varios subejercicios.
Los conceptos por los que no ejerció dinero disponible, fueron principalmente en la modernización servicios comunales y protección civil por 1.2 millones de pesos en cada apartado, aunque el subejercicio se detectó en al menos 17 partidas presupuestales que denotan un bajo control del dinero público.
De manera contraria, excedió los gastos asignados principalmente en rubros identificados como políticas generales de gobierno por 9.8 millones de pesos y asistencia jurídica a la presidencia municipal por 1.8 millones de pesos.
Incluso varios procedimientos de gobierno fueron omitidos, como el cumplimiento de las obligaciones fiscales del Ayuntamiento de Mexicaltzingo.
Este fue el caso del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que no se hizo de forma oportuna lo que generó recargos.
La cantidad que el gobierno de la priísta debió pagar fue de 3 millones 175, pero en el caso financiero del ayuntamiento, sólo fueron pagados 2 millones 842 mil pesos, lo que dejó un saldo pendiente de 333 mil pesos.
Durante junio Saray Benítez alcanzó una victoria en las urnas misma que estuvo en juego debido a que se identificó la presunta compra de votos y hasta pobladores del municipio la retuvieron para que rindiera cuentas. Incluso tuvo impugnaciones que no procedieron por utilizar la religión para cooptar el voto.
TE RECOMENDAMOS: