Visitas
ALMOLOYA DE JUÁREZ, EDOMEX.
Familias acusan redadas ilegales en contra de animales en situación de calle que son levantados y exterminados por el municipio; demandan revisión de la perrera
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Activistas por los derechos de los animales, se manifestaron este lunes a las puertas de la presidencia municipal de Almoloya de Juárez para exigir la destitución de la directora de Salud y la médica veterinaria de esta demarcación.
Acusan que estas servidoras públicas, aplicaron eutanasia a perros criollos esterilizados, vacunados y no violentos, que vivían en la comunidad.
Eloísa Estrada, activista independiente, señaló que estos funcionarios y el ayuntamiento, incumplen de manera sistemática con el protocolo de protección animal y las normas establecidas por el gobierno del Estado, en la atención de los animales.
Sobre este hecho denunciado, acusó como responsable a la doctora María del Carmen Esperes, directora de salud del municipio de Almoloya, y la médica veterinaria María José Ledesma Almaraz, quienes habrían autorizado la “Eutanasia” sobre: Yaya, Tata y Marlé, tres animales semidomiciliados bajo la supervisión de vecinos de la zona, quienes les daban de comer y cuidaban.
El argumento que dio la autoridad, es que habían atacado supuestamente a una persona.
“Ya reconocieron que aplicaron eutanasia, y lo hicieron además de una forma cruel utilizando el medicamento para tranquilizar al animal y luego una inyección intracardiaca, con esto, están mencionando que lo hicieron en sus instalaciones de centro de control”, expresó la activista.
Acusan que injustificadamente la dirección de control animal del municipio, levantó a los animalitos pese a que estaban esterilizados, tenían su carnet de vacunación, y todo en regla, y sin reporte de ningún ataque violento de los animalitos hacia algún vecino de la zona.
A este caso, se suman los de otros animales violentados en donde la unidad de bienestar animal, ha hecho redadas de perros que son “levantados”, que, si no son reclamados, aplican la eutanasia.