Visitas
ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO.
Los vecinos de la Alcaldía Álvaro Obregón reclamaron que dicha acción fue usada por la panista solo para buscar su reelección
HÉCTOR QUEZADA
GRUPO CANTÓN
Entre octubre de 2021 y junio de 2024, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, gastó más de 34.9 millones de pesos en el programa “Aliada en tu colonia”, del cual dos terceras partes se erogaron durante este año; es decir, arriba de 23 millones de pesos, ello en la búsqueda de su reelección. Además, fue reprobado por los habitantes de la demarcación, al considerar que solo fue usado como propaganda de la panista.
De acuerdo con datos de la alcaldía, este programa serviría para que Limón García realizara recorridos en diversas colonias de la demarcación y se atendieran las denuncias ciudadanas.
No obstante, los vecinos reclamaron que la edil únicamente acudía a los lugares a tomarse fotografías, pues no dio solución a las problemáticas locales, en especial las relacionadas con la infraestructura pública.
Según la administración blanquiazul, el presupuesto destinado a este programa sería utilizado para la compra de materiales para resolver las quejas vecinales a través de las diversas plataformas gubernamentales. Sin embargo, 3 de cada 5 ciudadanos calificaron de ineficaz a la edil para atender este tipo de problemas.
Aunque Lía Limón realizó 4 mil 191 recorridos en la demarcación Álvaro Obregón, entre enero de 2022 y el segundo trimestre de este año, siguió sin solucionar la delincuencia, los baches y la falta de agua potable y alumbrado, y llevó a cabo poca inversión pública, que fueron los principales problemas expuestos por los colonos.
Ante la falta de atención por parte de la aún alcaldesa de Álvaro Obregón, los habitantes optaron por un cambio en los comicios el pasado 2 de junio. Incluso tras su derrota, se olvidó de las denuncias ciudadanas, ya que el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) contabilizó que el 50.4% de las solicitudes para solucionar algún problema no fue atendido, entre el 3 de junio y el 26 de agosto.
En la búsqueda de su reelección, Limón García erogó más de 23.7 mdp este año solo en la compra de materiales para atender supuestamente atender las demandas de los habitantes. Pese a ello, dicho recurso no fue aplicado de forma correcta, debido a que de las más de 12 mil 200 solicitudes, cerca de 3 mil permanecen sin resolverse; es decir, una de cada cuatro.