Visitas
Argumentaron que México ha respetado los procesos internos de EU
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Luego de las tensiones diplomáticas que se generaron entre México y Estados Unidos por la Reforma Judicial, los futuros miembros del gabinete de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Juan de la Fuente, defendieron la iniciativa y consideraron que el vecino del norte no tiene autoridad para criticarla.
En un escrito conjunto, quienes serán secretario de Economía, y de Relaciones Exteriores, respectivamente, argumentaron que este país ha respetado los procesos internos de la nación de las barras y las estrellas, aún cuando algunos resultados no lo favorecieron.
“Así como México respeta el derecho de Estados Unidos a la autodeterminación a través de sus procesos políticos, incluso cuando los resultados no favorezcan los intereses mexicanos, Estados Unidos debe mostrar el mismo respeto por la búsqueda soberana de México de un poder judicial más transparente, responsable e independiente”, señalaron en la misiva.
En respuesta a editorial del Washington Post y la declaraciones del Embajador Ken Salazar : pic.twitter.com/Ecely1cAgz
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 5, 2024
El pronunciamiento lo hicieron en respuesta a las expresiones de angustia para inversiones privadas, y la democracia en México, realizadas por el embajador estadounidense Ken Salazar, por esta reforma impulsada por el todavía presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
También lo llevaron a cabo contra un editorial del The Washington Post titulado “La Reforma Judicial de AMLO tiene que desaparecer”, en el que el medio estadounidense opinó que este cambio a la Constitución afectaría no solo a México sino al hemisferio completo.
El comunicado defiende que la propuesta es “un proceso interno para abordar una reforma muy necesaria de su sistema de justicia, con el propósito de fortalecer y reforzar su transparencia y eficacia”.
La reforma busca entre otras cosas la elección de jueces, magistrados y ministros, mediante voto popular de la ciudadanía, y ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, por lo que pasó al Senado de la República.
TE RECOMENDAMOS: