Visitas
Entre sus propuestas está la creación de preparatorias duales para que los alumnos estudien y obtengan experiencia laboral en 3 años
ÓSCAR REYES
Ciudad de México.- Unificar los planes de estudio de la Educación Media Superior (EMS), es uno de los objetivos para el próximo gobierno encabezado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Actualmente, en México hay tres modelos de bachillerato, los cuales se dividen en general, tecnológico y el profesional técnico, de los que se derivan escuelas como el Colegio de Bachilleres (Colbach); la Escuela Nacional Preparatoria (ENP-UNAM); los Centros de Estudios de Bachillerato (CEB-DGB); Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS-DGETI), entre otros.
De acuerdo con el punto 29 del documento, “República educadora, humanista y científica”, Sheinbaum tiene como meta “fortalecer la Educación Media Superior” y aumentar la cantidad de preparatorias a nivel nacional.
“Para ello, vamos a hacer más preparatorias y vamos a consolidar y a unificar los programas de estudio, tomando en cuenta la educación básica, de manera humanista, científica y, como ahora se hace en el Conalep y otros centros de educación media superior, lugares de trabajo y certificación”, explica Sheinbaum.
De acuerdo con el documento, Sheinbaum estima que al final de su sexenio, la matrícula educativa para este sector alcanzará al menos el 85% de cobertura a nivel nacional.
PROPUESTAS PARA LA EMS
Dentro de sus propuestas y acciones de gobierno, la presidenta electa plantea identificar áreas de oportunidad para reformar el sistema académico, administrativo y laboral de la EMS.
Esto con la finalidad de “lograr en 2030 un modelo educativo híbrido, dual y flexible”, así como la unificación de los sistemas de bachillerato para que promuevan la formación humanista, científica y cívica.
Otra de las propuestas de Sheinbaum es preparar a los estudiantes para el campo laboral a través de Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial, que tiene como objetivo fortalecer las competencias para el trabajo y la certificación.
La próxima mandataria también plantea impulsar un esquema de Estudios Técnicos Certificados, que sea flexible y dual para que los estudiantes desarrollen sus capacidades, habilidades y competencias certificables en 3 años.
Esta propuesta tendrá la opción a Técnico Superior Universitario, agregando un año más de instrucción con reconocimiento y opción de revalidación de estudios en educación superior.
TE RECOMENDAMOS: