Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 16, 2024

México

Ministros tienen más de 60 colaboradores

Visitas

Norma Piña tiene el privilegio de disponer de más de mil colaboradores que rebasan el gasto de 85 mdp por mes

OMAR MONTALVO

Ciudad de México.- Aunque los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presumen que son las máximas figuras que hacen valer la ley, su trabajo está sostenido en los más de 60 colaboradores que cada uno tiene en su ponencia, donde destacan algunos ministros por tener un costo mayor mensual, además de que la presidenta de este órgano cuenta con el privilegio de nombrar de forma directa más de mil cargos.

Con las decenas de colaboradores que cuenta cada uno de los ministros las ponencias mensualmente rebasan los 4 millones de pesos entre los sueldos, cuyo promedio es de 76 mil pesos, según indica la información de la Dirección General de Recursos Humanos de la SCJN que divulgó la ministra Lenia Batres.

En el listado, el ministro que otorga un mayor sueldo promedio por colaborador es Luis María Aguilar Morales, designado en el sexenio de Felipe Calderón, ya que el salario de sus 45 operadores cercanos es de 110 mil pesos, equivalentes a 4 millones 963 mil pesos. Javier Láynez Potisek con 51 personas en su ponencia, mantiene a colaboradores con 85 mil pesos de sueldo y un gasto mensual de 4 millones 351 mil pesos.

Sin embargo, la ponencia más costosa por mes es la de Juan Luis González Alcántara, que al contar con 69 colaboradores que mensualmente ganan 76 mil 897 pesos, mensualmente eroga 5 millones 305 mil pesos. A esta le sigue la ponencia de Alberto Pérez Dayán cuyo costo es de 5 millones 210 mil pesos y la de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena con un presupuesto mensual para sus 65 colaboradores de 5 millones 202 mil pesos.

En tanto, la ministra presidenta, Norma Piña, tiene a su disposición un número mucho mayor de hasta mil 96 funcionarios elegidos de forma directa, que entre mandos medios y superiores mensualmente cuestan 85 millones 896 mil pesos. Los altos gastos por salarios y la disminución de ponencias son unos de los principales puntos que busca combatir la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) y por la cual se han opuesto ministros, jueces y demás personal que semanas atrás inició un paro de labores.

TE RECOMENDAMOS:

Universitarios se pronuncian a favor de la Reforma al PJ

Te puede interesar

Advertisement