Visitas
La temporada de lluvias no ha dado tregua en el Estado de México, primero el oriente, luego el sur y ahora al Valle de Toluca
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
El gobierno municipal de San Mateo Atenco intensificó las medidas preventivas de reforzamiento en los bordos del Río Lerma ante la situación crítica que se vive pues derivado del temporal de lluvias en el inicio del mes de septiembre se encuentra en su máxima capacidad, con ello el riesgo de desbordamiento es elevado.
Se informa que, con el objetivo de salvaguardar la seguridad y la integridad de la población, ya trabajan en la zona elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Las labores conjuntas han incluido el refuerzo de las márgenes del río Lerma y del canal San Gaspar mediante la colocación de 2 mil 300 costales de arena. Esta medida preventiva busca evitar un posible desbordamiento, dado que tanto el río como la red de drenaje están operando a máxima capacidad.
El gobierno municipal de San Mateo Atenco informó que las acciones de refuerzo son cruciales debido al aumento significativo en los niveles del río y los drenajes, con ello en colaboración con los gobiernos municipales de Lerma, Ocoyoacac, Metepec y Toluca, se ha logrado eliminar un taponamiento de azolve de un kilómetro de longitud en el PB1, que cruza con el Sistema Cutzamala, lo que ha facilitado un mejor flujo del agua y ayudado a reducir los niveles del río.
Además, brigadas de salud del Sistema Municipal DIF, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y las direcciones municipales de Salud y Desarrollo Social están recorriendo las calles expuestas a las aguas contaminadas. Estas brigadas brindan atención médica y distribuyen medicamentos para prevenir enfermedades gastrointestinales y otros padecimientos relacionados con la exposición a aguas contaminadas.
De igual forma se están preparando tres albergues en caso de ser necesarios para alojar a los afectados. El encostalado se ha extendido a lo largo de 7.5 kilómetros del cauce del río y en la entrada de algunas viviendas, con especial atención a las 11 casas afectadas previamente en la calle Agustín Millán.
TE RECOMENDAMOS: