Visitas
La organización red de acción sobre alcohol quiere que se reconsidere ese ejercicio en el juego del TRI vs EU
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN
El próximo martes 15 de octubre, el presidente de las Chivas, Amaury Vergara, estará en el ojo del huracán, ante diversas organizaciones de la sociedad civil, como la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), luego que el propietario de los rojiblancos prometió beneficios a los aficionados que lleguen temprano para el encuentro amistoso entre México y Estados Unidos en el Estadio Akron, en Guadalajara.
Por tal motivo, la RASA lanzó un llamado para que el club reconsidere este ejercicio. El integrante de esta organización, Juan Arturo Sabines señaló que la preocupación se centra, por el precedente durante el partido América vs. Chivas, donde se ofreció cerveza gratis a los primeros seis mil asistentes.
“Son demasiados los momentos de violencia en las gradas de futbol, que se asocian constantemente al consumo de bebidas alcohólicas en estadios, independientemente del tipo de espectáculo a que se asista, como lo ocurrido en el estadio de Tijuana, donde una persona perdió la vida incluso en las inmediaciones del estadio producto de una agresión, que cuando tú revisas los vídeos se da de inicio en principio en el seno del propio estadio”, anotó en entrevista.
En aquella ocasión, la riña, se inició en las gradas de la cabecera norte del estadio de los Xolos y terminó con un hombre asesinado por heridas de bala en la cabeza y el cuello, en la puerta tres del estacionamiento del equipo de futbol, al final del encuentro ante la Chivas.
Amaury Vergara quiere repetir la práctica, como ocurrió en las semifinales de ida del Clausura 2024 contra el América, cuando premió a los primeros 6 mil aficionados que entraron al Akron: “Este tipo de problemas son retos porque son muy difíciles de cambiar, pero nosotros en el estadio y en el club hemos hecho varias iniciativas. Vamos a seguir tratando de promocionar diferentes beneficios de que si llegas temprano tienes accesos preferenciales o algunas promociones”, mencionó Vergara.
🧐Amaury Vergara, dueño del equipo Chivas, busca repetir la estrategia de regalar cerveza a quienes lleguen temprano al estadio en el partido entre 🇲🇽 y 🇺🇸 del 15 de octubre próximo, como antes hizo contra el América.
¿Por qué no se debe normalizar el alcohol en eventos… pic.twitter.com/SCrYyjnG36
— Poder del Consumidor (@elpoderdelc) August 30, 2024
“Regalamos cerveza a quien llegara temprano en uno de los partidos que sabíamos que había problema y funcionó bastante bien”, señaló, el presidente del Rebaño.
Para ese mismo encuentro premió a los aficionados con la posibilidad de tomarse una foto y pedirles un autógrafo a tres leyendas de Chivas como Ramón Morales, Fernando Quirarte y Camilo Romero. Además, sorteó 10 lugares para bajar a la zona de vestidores y ver de cerca a los jugadores rojiblancos.
Aunque el objetivo es incentivar a los aficionados a llegar temprano, RASA advirtió sobre los riesgos de fomentar el consumo de alcohol en eventos masivos, una práctica que podría incrementar los incidentes de violencia en los estadios y los siniestros vehiculares.
“El dueño de Chivas ha defendido la seguridad del estadio Akron, afirmando que es el más seguro de México”.
Pese a estas declaraciones, las organizaciones instan a que se priorice el bienestar de los asistentes por encima de las estrategias comerciales. Para RASA estimular a los aficionados tempraneros con el obsequio de cervezas (que no específica si todos ellos serán mayores de edad o consumidores de tal producto), principalmente pasa por alto el hecho de que el consumo de alcohol se relaciona con actos de violencia, como un factor que intensifica la incidencia y la gravedad de esta en los estadios y en derredor de los mismos, pero también en muchos hogares donde atiza la violencia doméstica, haya ganado o perdido el equipo favorito.
En muchos otros países la venta de bebidas alcohólicas en los estadios deportivos está prohibida, tal es el caso de Argentina, Francia, Escocia, Qatar, mientras que hay naciones que si bien no lo prohíben totalmente cuentan con regulaciones estrictas, como son los casos de Brasil, España e Inglaterra, en los que se restringe la venta de alcohol y en algunos incluso se prohíbe el consumo directamente en las gradas.
RASA enfatizó la necesidad de una reflexión profunda y de acciones concretas por parte de las autoridades y organizadores deportivos. Proponen que se articule una regulación rigurosa para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en estadios, asegurando que estas políticas protejan a los asistentes y promuevan un ambiente seguro y familiar.
14
Años de ausencia acabarán con la presentación del Tri en Guadalajara, en partido ante Estados Unidos, por lo cual será un evento con alta demanda.
SEGURO
El Estadio de las Chivas, será parte de las sedes para el próximo mundial 2026, por lo cual Amaury Vergara, sabe que es fundamental tener el orden en todo momento.