Síguenos

¿Qué estás buscando?

Show

Los enganchan a partir de anuncios en redes sociales, mezclados con auténticos castings

Visitas

Les dicen que aprobaron y los convencen de pagar cierto dinero para empezar a trabajar

DANIEL ESCOBAR 
GRUPO CANTÓN

En México existe una forma de realizar fraudes a actores, mediante la simulación de castings falsos, en los que le hacen creer a los aspirantes que aprobaron una evaluación, y posteriormente para poder grabar promocionales caseros, terminan por pagar el envío de un material que nunca llega.

La forma en que los engañadores conectan con sus víctimas es mediante redes sociales, pues los defraudadores anuncian en páginas donde abundan avisos de audiciones, que se requiere a histriones para grabar anunciar productos, por lo que se les pide que manden un video con su presentación y alguna actuación.

“Luego de que mandé mi video diciendo quién soy y describiendo un aparatito con clown, me contestaron que les encantó, que lo evaluaron jefes de arriba de ellas, y me dan instrucciones que `te vamos a pagar 2000 pesos, queremos varios videos en un mes´, y te terminan pidiendo que pagues el envío de los productos, en mi caso unos supuestos ipad, y que te lo devolverán cuando te paguen el trabajo, pero no es cierto”, contó Víctor a este diario.

A Víctor le cobraron primero 370 pesos por un envío, y luego ya que depositó le dijeron los mismos perfiles que tuvieron un problema, y ahora le mandarían dos productos juntos solo que ahora necesitarían un segundo pago por otros 300 pesos.

Al consultar con colegas actores o que están en busca de serlo, le comentaron que esta práctica es común y hay quienes terminan por desembolsar miles de pesos.

“El tema es que te piden cosas muy técnicas, que tu video tenga cierta iluminación, que diga ciertas cosas, parece serio, y luego te ilusionan y te dicen que además de que tienes talento, te van a pagar bastante por algo sencillo, fue como muy fácil caer en un primer pago (…) además se ponen disque cuidadosos, que `porfavor cuida los ipads que si no se te van a cobrar´”, explicó.

En Facebook abundan grupos donde proyectos auténticos anuncian y ofrecen audiciones, desde los que son para proyectos amateurs como profesionales, sin embargo, como muchos de ellos son tan informales que no tienen algún membrete, de alguna empresa o colectivo, es fácil que los estafadores puedan mezclarse.

Algunos de estos espacios como el que me mostró Víctor (y por el que cayó en la estafa), se concentran en la Ciudad de México, donde el delito de fraude es el más cometido de aquellos que perjudican el patrimonio de las víctimas.

¿Sabías qué?

Tan solo en julio pasado, los fraudes ocuparon casi una mitad de todos los delitos patrimoniales, con mil 923 de tres mil 998 registrados por la Fiscalía capitalina. En meses anteriores del año el porcentaje se mantuvo en niveles similares.

TE PUEDE INTERESAR

AMBAR, VIENE A LA CONQUISTA DE MÉXICO

Te puede interesar

Advertisement