Visitas
El blanquiazul aprovechó las comisiones oficiales de hasta $213 mil por trimestre, a pesar que tuvo uno de los sueldos más altos cuando se desempeñó en el IDEFIN
Omar Montalvo
Ciudad de México. – En el tiempo en que Carlos Orvañanos, futuro alcalde de Cuajimalpa de Morelos, pudo extender su carrera política y empresarial en el estado de Quintana Roo, también se aprovechó de las facilidades que le dio el uso de recursos públicos para pagarse numerosos viajes como parte de presuntas comisiones oficiales que llegaron a costar hasta 213 mil pesos por trimestre, a pesar que gozó de uno de los sueldos más altos.
El panista fue parte del gobierno de Carlos Joaquín González en Quintana Roo (2016-2022), primero como director general del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN) de 2017 a 2019 y después como vocero del mismo mandatario estatal.
Aunque careció de la rendición de cuentas, quedó un rastro sobre los viajes que hizo Orvañanos Rea en los últimos trimestres de 2017, según indican los reportes de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Entre el tercer y cuarto trimestre Carlos Orvañanos realizó 47 viajes como parte de comisiones oficiales pagadas con dinero público. En el periodo de julio a septiembre fueron reportados hasta 213 mil 734 pesos y en los últimos meses del año 87 mil 483 pesos.
Los destinos eran variados, ya que hubo un par de viajes hasta Nueva York, Estados Unidos, y Montreal, Canadá, pero incluso pidió que se pagara su traslado entre las zonas costeras de Cancún a Tulum.
El electo de Cuajimalpa cuando se desempeñó en el IDEFIN, tenía uno de los sueldos más altos, ya que, de acuerdo a la información disponible, en 2017 reportó un sueldo superior a los 83 mil pesos.
Las comisiones oficiales al ser pagadas con recursos públicos, deben tener una justificación sobre la presencia del funcionario en cuestión, y reportar el motivo, pero en varios casos este apartado aparece como “sin datos”.
Cuando el panista gobernó Cuajimalpa de 2009 al 2012, la auditoría investigó el uso de recursos y se encontró que pagó la gasolina para uso personal de sus funcionarios, incluso en viajes al interior de la República.
TE RECOMENDAMOS: