Visitas
La alcaldía, a cargo de la morenista Berenice Hernández, ocupa el 12º lugar en equipamiento para este tipo de problemas
Omar Montalvo
Ciudad de México.- Hay calles en la Alcaldía Tláhuac donde la acumulación de agua, a causa de las fuertes lluvias, ha durado más de una semana. Una de las explicaciones para que pasen los días y no se resuelvan las inundaciones, es que dicha demarcación es de las que tiene menos equipo y capacidad para enfrentar este tipo de emergencia.
Al solicitar a la alcaldía, a cargo de la morenista Berenice Hernández, cuáles son los mecanismos de actuación ante las emergencias hidrometeorológicas, se limitó a señalar que sigue el Protocolo Interinstitucional para la Atención de Encharcamientos e Inundaciones, diseñado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
Sin embargo, en el mismo documento se evalúa cuál es la capacidad para dar atención, en particular sobre el personal, maquinaria, vehículos y equipos especializados. Mientras la fuerza de actuación en este rubro la concentran 4 alcaldías, Tláhuac ocupa el lugar 12 de la lista de 16 demarcaciones capitalinas.
En su Atlas de Riesgos están identificados al menos 26 puntos como zonas vulnerables frente a encharcamientos e inundaciones. Las localidades señaladas son el pueblo de San Juan Ixtayopan, que se encuentra rodeado por el ecosistema lacustre, pero también en las inmediaciones de Santiago Centro y Tláhuac, Agrícola Metropolitana y La Nopalera, así como el barrio de Santa Ana Poniente.
La Alcaldía Tláhuac también indicó que el rápido deterioro del suelo obliga a tener actualizaciones sobre la integración de riesgos por encharcamientos e inundaciones.
Según la última actualización, las zonas más vulnerables se ubican en San Andrés Mixquic y la zona chinampera, donde hay asentamientos irregulares.