184 lecturas
Con el Zócalo repleto, incluyendo calles aledañas, el pueblo de México se dio cita para el último informe de este sexenio que ha sido vertiginoso, emotivo y muy favorable para el país, cosa que hasta sus detractores reconocen. Este sexto informe, arropado por sus seguidores que lo vitoreaban inició casi a las 11 am de este domingo 1 de septiembre. A su lado, la constitución del país y un par de banderas. El discurso inició con el recuerdo a nuestras raíces prehispánicas, el pueblo honesto y trabajador, Juárez, los hermanos Flores Magón, Zapata, Villa, Madero y Cárdenas.
Al hablar del inicio de la 4ª Transformación, la audiencia vitoreó y aplaudió; “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, y la gente volvió a aplaudir. El informe no solamente abarcó el último año sino lo conseguido durante todo el sexenio construyendo una patria nueva y enaltecida.; “cada mes salen de la pobreza 100 mil mexicanos” , la nueva y obvia ovación al mandatario; el aumento de más de 100% en términos reales al salario mínimo; restitución de tierras y aguas; pensión para adultos mayores, personas con discapacidad y becas para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; mantenimiento a escuelas; libros de texto, colecciones y ediciones del FCE; aumento del 48% al salario de maestros y su basificación; 202 universidades para el bienestar; reducción significativa de alumnos que desertan. El conteo de logros siguió en la educación y el deporte; 132 mil millones invertidos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, superando a todo lo destinado durante los 5 sexenios anteriores; la creación de más de 5 mil bancos del Bienestar; tandas del Bienestar; créditos a la palabra por más de 2 millones de créditos; la creación de la Financiera para el Bienestar ; ayuda al campo con entrega de fertilizantes gratuitos, 433 mil campesinos han sido apoyados para plantar 1158 millones de árboles frutales y maderables, siendo el programa de reforestación más importante del mundo.
Así, la entrega de cuentas del año y del sexenio continuó, la gente a ratos se emocionaba y en otros lloraba al vitorear “¡presidente, presidente, presidente!, ¡no se vaya!”
Los mercenarios de la comunicación seguirán sin dar crédito a los logros de este sexenio, el sexenio más importante en nuestra historia. Falta aún mucho por hacer, por ello, el 2º piso es fundamental y necesario.
Ana María Vázquez
Escritora/Dramaturga
@Anamariavazquez