Visitas
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
A inicios de agosto, fue publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX el decreto por el cual se ordenó la protección de áreas de conservación patrimonial y espacios de pueblos y barrios originarios. Sin embargo, tras realizar un análisis a la nueva política, las organizaciones de estas comunidades señalan que existen riesgos de que se vulneren dichas áreas a través de grandes construcciones, como las plazas comerciales.
El Frente por la Defensa de Pueblos y Barrios Originarios (FDDPBOCA) calificó como falsa e imprecisa la declaración de las autoridades capitalinas, acerca de que ya no se podrán construir centros comerciales.
“La protección de los pueblos y barrios respecto a plazas comerciales o grandes proyectos aún presenta ‘puntos ciegos’, ya que por una parte los lineamientos recientes no prohíben todos los megaproyectos y, por otra parte, la protección es solo respecto a una parte del territorio de los pueblos y barrios”, se lee en el análisis.
El vacío que encuentra el FDDPBOCA es que se podrán construir grandes proyectos en sus territorios cuando no rebasen los niveles o densidad de construcción que fijan los programas de desarrollo, mientras que estas comunidades buscan excluir estos desarrollos comerciales.