Visitas
- Se les ha dicho que la reforma es “injusta” e “ilegal”
- Docentes manipulan a los universitarios
- Reitera bondades de reforma al PJF
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- Tras una marcha encabezada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en protesta contra la Reforma Judicial, el Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los jóvenes están siendo manipulados por sus profesores.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que los estudiantes han sido engañados en las aulas, donde se les ha dicho que la reforma es “injusta” e “ilegal”.
Estoy orgulloso de mis alumnos de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM, quienes me compartieron su decisión de asistir a la manifestación en defensa del Poder Judicial de la Federación.
Les expresé todo mi respaldo, así como lo he hecho en cada oportunidad… pic.twitter.com/YPnonE0tnn
— Francisco Burgoa (@FranciscoBurgoa) August 29, 2024
“Quiero hacer un paréntesis porque hay manifestaciones de jóvenes de la UNAM, porque tienen ellos maestros que seguramente les están diciendo que es injusto e ilegal llevar a cabo una reforma, los están engañando”, declaró López Obrador.
El presidente también mencionó que en el Instituto de Investigaciones Jurídicas han colaborado personajes como Diego Valadés, sugiriendo que estos académicos podrían estar influyendo en la opinión de los estudiantes.
El mandatario lamentó la situación en su alma mater, la UNAM, y criticó a quienes se oponen a la reforma, acusándolos de pretender dar lecciones de legalidad mientras, según él, representan “el estado de chueco”. López Obrador defendió la reforma, argumentando que busca terminar con los abusos en el Poder Judicial.
Que momento!!! Llega el contingente de la @unam al @CJF en total apoyo al #PJF pic.twitter.com/WU518eZvAh
— Edna Hayde (@Jaaidy) August 28, 2024
La marcha de los estudiantes se llevó a cabo el miércoles por la tarde, cuando cientos de alumnos de la Facultad de Derecho caminaron sobre la avenida Insurgentes, desde Ciudad Universitaria hasta el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). La protesta fue una expresión de rechazo a la reforma que propone que jueces, ministros y magistrados sean electos por voto popular, una medida que ha generado gran controversia.
Además, días antes de la marcha, circuló en redes sociales un desplegado de la comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho en el que externaron su postura a favor de mejorar el sistema judicial, pero en contra de la Reforma Judicial propuesta por el Presidente.
TE RECOMENDAMOS: