Visitas
- Representan una injerencia en asuntos de México
- Cuestiona declaraciones de ambos diplomáticos
- No permitiremos ninguna violación a la soberanía
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- Tras las diferencias por las declaraciones realizadas por los embajadores de Estados Unidos en México, Ken Salazar y de Canadá, Graeme Clark, por la Reforma al Poder Judicial, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá “una pausa”, en el diálogo con ambos representantes en nuestro país.
El mandatario justificó esta decisión, debido a las recientes declaraciones de Salazar, quien cuestionó la viabilidad de elegir a jueces, magistrados y ministros mediante elecciones populares, una medida contemplada en la reforma.
Aclaró que, aunque mantiene una buena relación personal con el embajador estadounidense, consideró que las opiniones de Salazar representan una injerencia en asuntos que competen únicamente a los mexicanos.
“No es un asunto personal, pero no podemos permitir que un embajador opine sobre lo que estamos haciendo en México”, subrayó el presidente.
La relación con las embajadas de E.U. y Canadá está en pausa, declaró el presidente @lopezobrador_ , esperando que haya una ratificación de que serán respetuosos de la independencia de México y de la soberanía del país: “Tienen que aprender a respetar la soberanía de México”. pic.twitter.com/tKn4a34dyJ
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 27, 2024
La “pausa” en la relación también se extiende a la embajada canadiense, cuyos pronunciamientos sobre la reforma han sido percibidos por López Obrador como parte de una acción coordinada con Estados Unidos. El Jefe del Ejecutivo cuestionó la sincronización de estas críticas y las describió como “de pena ajena”.
Enfatizó la importancia de la soberanía nacional y recordó que su gobierno se rige por los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
“Mientras yo esté aquí, no vamos a permitir ninguna violación a la soberanía”, afirmó, refiriéndose al Departamento de Estado de Estados Unidos como el verdadero origen de las declaraciones de Salazar.
TE RECOMENDAMOS: