Visitas
Vivió en lujosa vecindad de Manhattan, señalado de recibir depósitos millonarios y con Calderón recibió donaciones inmobiliarias
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- De forma discreta el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, que estuvo casi tres años en el autoexilio, regresó al ojo público para concretar su registro como Senador de la República por la vía plurinominal del PAN. El cargo le permitirá un fuero que lo protegerá de las investigaciones por lavado de dinero, además de seguir enriqueciéndose del presupuesto público.
Desde agosto de 2021 Anaya Cortés anunció su salida del país como medida a una supuesta “persecución política” de la Fiscalía General de la República (FGR), institución que inició una investigación en su contra por presuntamente recibir sobornos de aproximadamente 6.8 millones de pesos. Los recursos provenían del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para que votara a favor de la Reforma Energética de Peña Nieto (2012-2018).
Pese a que ya existían mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, en el portal Declaranet, Ricardo Anaya ordenó que se mantuviera como confidencial su información patrimonial. El último documento donde revela un fragmento de su riqueza es el que entregó mientras fue parte del gabinete de Felipe Calderón (2006-2012) como subsecretario de Turismo. En la declaración 2011 indicó que recibió como donación una casa con valor de 4 millones 287 mil pesos.
En el sexenio de Peña Nieto se desempeñó como diputado federal y después como dirigente nacional del PAN. Fue en el 2018 en el transcurso de los debates presidenciales que distintos actores políticos revelaron parte del patrimonio de Anaya como una inexplicable residencia en Atlanta, Georgia, la reventa de una bodega con valor de 54 millones de pesos, además de que presuntamente el panista solicitó a empresarios hasta 80 millones de pesos para su campaña.
En tanto, mientras Ricardo Anaya estuvo fuera del país, un grupo de connacionales en Estados Unidos, reveló que encontraron el lugar de donde el panista decidió vivir para evadir a la justicia. Es un departamento en el vecindario del Upper Side Broadway en Manhattan, donde el valor de la vivienda se ubica entre los 1.5 y 5.2 millones de dólares.
El proceso judicial del panista aún no termina y la denuncia en la FGR es vigente. Pese a esto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), durante el proceso de elecciones validó la candidatura de Ricardo Anaya, incluso pese a que no está claro el requisito mínimo de seis meses de residencia en territorio nacional que ordena la Constitución Política de la República Mexicana.
TE RECOMENDAMOS: