Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Pide a Zerón entregarse y asumir su responsabilidad

Visitas
  • Señala a EPN como el autor de la “verdad histórica”
  • Mandatario acusa a Israel de protegerlo
  • Revelación involucra a altos funcionarios

Juan R. Hernández

Ciudad de México.- El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, actualmente refugiado en Israel, acusó al expresidente Enrique Peña Nieto, de ser el principal responsable de la llamada “verdad histórica” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esta acusación se reveló a través de un cuestionario que Zerón entregó al exsubsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en el que afirma que Peña Nieto orquestó la versión oficial de los hechos.

En respuesta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a Zerón a regresar a México, entregarse a las autoridades y asumir su responsabilidad por las acusaciones en su contra, que incluyen actos de tortura en el caso Ayotzinapa.

“Ayudaría mucho que Tomás Zerón viniera a declarar y asumir su responsabilidad, que se entregue, porque tiene acusaciones de haber llevado a cabo o coordinado actos de tortura”, comentó AMLO.

El mandatario también reveló que ha enviado dos cartas a los primeros ministros de Israel solicitando la extradición de Zerón, sin obtener respuesta hasta la fecha, insinuando que está siendo protegido.

López Obrador subrayó que no protegerá a nadie relacionado con el caso Ayotzinapa y dejó en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) la decisión de llamar a declarar al expresidente Peña Nieto.

“Si la FGR considera que se puede y se debe, y hay elementos para llamar a declarar al expresidente Peña Nieto, depende de la Fiscalía hacerlo”, precisó.

La acusación de Zerón implica a varios altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto. Según Zerón, la “verdad histórica” fue construida en reuniones celebradas en Los Pinos, con la participación de figuras como Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación; Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional; Vidal Soberón, secretario de Marina; y Jesús Murillo Karam, exprocurador general, entre otros.

Zerón afirma que, tras estas reuniones, tanto él como Murillo Karam recibieron la orden de difundir en los medios de comunicación que los 43 normalistas habrían sido incinerados en un basurero de Cocula la misma noche de su desaparición.

Además, el cuestionario menciona las investigaciones realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

TE RECOMENDAMOS:

Víctor Rodríguez a transformar PEMEX

Te puede interesar

Advertisement