Visitas
Empeoran por las lluvias, cuando el asfalto es de mala calidad, y por el exceso de peso de algunos vehículos
Omar Montalvo
Ciudad de México.- Los baches son considerados por el 81% de la población como uno de los principales problemas que deben atender los gobiernos, según indicó el INEGI al cierre de 2023, ya que en toda la Ciudad de México se han detectado más de 15 mil 140 baches y lugares sin pavimentación.
El tablero simplificado de solicitudes del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) indica que, en toda la ciudad hasta el 17 de agosto, la población reportó 12 mil 918 baches para que las autoridades de las alcaldías y a nivel capitalino atendieran los reportes. A esta cifra se añade que hay otros 2 mil 222 casos reportados por falta de pavimentación en la misma plataforma de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
En este registro de baches, son 5 las alcaldías que cuentan con calles y avenidas más deterioradas: Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan, Iztacalco y Benito Juárez.
Es en la época de lluvias cuando los reportes de baches aumentan, pues la acumulación de agua sobre el asfalto roto evita que los automovilistas se percaten, además que la humedad deteriora el asfalto.
El caso de Cuauhtémoc ahora gobernada por el alcalde sustituto Raúl Ortega, aún es controversial porque durante el año anterior con Sandra Cuevas, como titular, fueron detectados más de 4 mil baches sin atender, a pesar que es la alcaldía que alberga más instituciones públicas, así como espacios históricos y turísticos, y que la administración actual prometió atender las solicitudes correspondientes de los ciudadanos.
De acuerdo con investigaciones de la UNAM, la existencia de baches en la CDMX depende de varios factores, entre estos las condiciones climáticas de frecuentes lluvias que propician el deterioro de la carpeta asfáltica, también los trabajos de bacheo con materiales de baja calidad y el exceso de peso con el que cuentan algunos vehículos.
TE RECOMENDAMOS: