Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 18, 2024

México

Injerencistas las declaraciones de Ken Salazar: AMLO

Visitas
  • Envía Servicio Exterior correspondencia a EU
  • Gobierno comprometido con el Art. 89 constitucional
  • Defiende mandatario la soberanía mexicana

Juan R. Hernández

Ciudad de México. – En respuesta a las declaraciones del embajador estadounidense Ken Salazar, quien afirmó que la reforma al Poder Judicial en México, podría poner en riesgo la relación bilateral entre ambos países, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha considerado estas declaraciones como inaceptables, injerencistas y desafortunadas.

En consecuencia, el mandatario mexicano informó que se ha enviado un extrañamiento, y una Nota Diplomática, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador leyó la Nota Diplomática, enviada por la SRE el pasado jueves, en la que se subraya que la postura expresada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar sobre la reforma al Poder Judicial, es un tema de carácter estrictamente interno del Estado mexicano.

La nota califica esta acción como una injerencia inaceptable que contraviene la soberanía de México, y no refleja el respeto mutuo que debería caracterizar las relaciones entre ambos gobiernos.

El presidente mexicano destacó que, aunque estas diferencias son parte de los contrastes en la relación entre México y Estados Unidos, su gobierno está comprometido con lo establecido en el artículo 89 de la Constitución mexicana, que defiende la independencia y soberanía del país.

El presidente señaló que, a pesar de las circunstancias adversas, México es un país independiente y soberano, que debe ser respetado como un buen vecino.

El político tabasqueño recordó que, a pesar de la actitud beligerante que Donald Trump mostró durante su campaña electoral, durante su mandato como presidente de Estados Unidos, hubo un entendimiento respetuoso con México, firmándose incluso un tratado comercial, sin que hubiera injerencia en la vida política mexicana. En contraste, calificó las declaraciones recientes del embajador Salazar, como imprudentes y desafortunadas.

En la nota diplomática se reafirma el rechazo al injerencismo, y se enfatiza que no se aceptará a ningún representante de gobiernos extranjeros, que intervenga en asuntos de competencia exclusiva de los mexicanos.

El mandatario concluyó que, aunque el embajador Ken Salazar, había sido hasta ahora un emisario con el que se tenían buenos entendimientos, su reciente pronunciamiento, es un acto de falta de respeto a la soberanía mexicana.

Las declaraciones de Ken Salazar se produjeron en el debate sobre la elección popular de jueces en México, que, según el embajador, podría amenazar la relación comercial y la confianza de los inversionistas en el marco legal del país.

TE RECOMENDAMOS:

“Los Justiciables” en riesgo por paro: AMLO

Te puede interesar

Advertisement



This will close in 0 seconds