Visitas
ESTADO DE MÉXICO.
HÉCTOR QUEZADA
GRUPO CANTÓN
Pese a que la violencia contra la mujer ha disminuido a nivel estatal, en algunos municipios, los delitos contra las mexiquenses han aumentado hasta en un 200%, siendo Chalco, Naucalpan y Zumpango, las demarcaciones con el mayor repunte en feminicidios durante los primeros siete meses de este año.
Datos del Secretariado de Seguridad Pública, entre enero y julio, reportaron un total de 38 homicidios de mujeres, lo que representó la segunda cifra a nivel nacional, siendo Chalco, la demarcación con el mayor número de carpetas de investigación abiertas por feminicidios en el Edomex, con 5 casos.
Además, esta cifra representó un aumento del 25% respecto a los 4 delitos reportados en 2023, en el municipio gobernado por Armando García, mientras que Naucalpan ocupó el segundo lugar a nivel estatal, con 3 casos, sin embargo, esta cifra representó un aumento del 200% en la demarcación gobernada por la panista, Angélica Moya.
La dependencia precisó que estos delitos han ocurrido en 21 de los 125 municipios mexiquenses, sin embargo, en comparación con el mismo periodo del año pasado, estos delitos se redujeron a nivel estatal en un 30 por ciento.
El Estado de México, es la entidad con más de mil 800, denuncias por violación, siendo Nezahualcóyotl, Toluca y Naucalpan, donde se registraron más de 100 de estos delitos.