Visitas
Proceso clave para asegurar un traspaso de poder ordenado y eficiente, con miras a la toma de posesión del nuevo gobierno el 1 de octubre
VERENICE TÉLLEZ
Ciudad de México.- Ha iniciado formalmente el proceso de transición del gobierno federal, una etapa que comenzó oficialmente el 21 de agosto de 2024 tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, así lo dio a conocer Claudia Sheinbaum Presidenta Electa de México este jueves en su conferencia de prensa.
La exjefa de gobierno capitalino considera que dicho proceso es clave para asegurar un traspaso de poder ordenado y eficiente, con miras a la toma de posesión del nuevo gobierno el 1 de octubre.
La próxima mandataria mexicana destacó que la transición estará guiada por los principios de transparencia, legalidad y eficiencia, y será coordinada por una mesa liderada por la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y quien, por Rosa Isela Rodríguez, quien será la próxima titular de dicha secretaría.
TITULAR DE PEMEX EL PRÓXIMO LUNES
Sheinbaum Pardo indicó que el próximo lunes 16 de agosto presentará a quien será el responsable de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque de momento no dio ninguna referencia de nombre, hasta ahora existen especulaciones que podría permanecer Octavio Oropeza, actual titular de la paraestatal, sin embargo, se especula que el físico Víctor Rodríguez podría ostentar el cargo.
La exmandataria capitalina descartó que haya algún tipo de presión en su contra para hacer la designación, según muchas de las voces, es uno de los nombramientos que más relevancia puede tener para el siguiente sexenio.
POCO ÉTICO QUE JUECES SIGAN COBRANDO
Respecto al paro de labores que integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) llevan a cabo, entre ellos los jueces, calificó como poco ético que los sentenciadores cobren su salario mientras mantienen la suspensión de actividades y reiteró que tal parón es ilegal.
“Yo creo que si te vas a paro como juez y aparte cobras tu salario, es hasta poco ético, está la parte legal, sí, pero también hay que considerar que si hiciéramos una encuesta, yo creo que el 90% se van a paro, sí, pero que no cobren el salario”, aseveró.
TE RECOMENDAMOS: