Visitas
Hace más de un año que no transparenta el Sistema sus estadísticas penitenciarias
Daniel Escobar
Ciudad de México.- La situación que se vive en las cárceles locales en la Ciudad de México, se mantiene en una grave secrecía, pues mientras que los reclusorios federales publican constantemente sus estadísticas, hace más de un año que el Sistema Penitenciario capitalino no lo hace.
Fue el 03 de marzo de 2023, cuando la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, dio a conocer la última actualización sobre datos relevantes de sus 13 centros de reclusión; a partir de ella se supieron unos pocos datos como los 25 mil 520 presos que tiene, el hecho de que el 72% ya tiene sentencia, su nivel de escolaridad, sus delitos, y la religión que practican.
En contraste, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OAD-PRS), exhibe mensualmente una amplia cantidad de cifras y cálculos sobre sus Centros Federales en todos los estados del país.
Como principales rubros destacan la cantidad de reclusos, su situación jurídica, cantidad de egresos, distribución de espacios, sobrepoblación, incidencias, extradiciones internacionales, y hasta el número de personas vigiladas en libertad.
Así, de acuerdo al corte en junio pasado, hoy abiertamente se sabe que hay un total de 231 mil 954 reos en las cárceles federales, una tercera parte de ellos sin sentencia, ese mes hubo 12 mil 842 ingresos y 13 mil 383 egresos, o que hay 124 reclusorios sobrepoblados, que en conjunto suman ocho mil 750 personas encerradas de más.
Esta falta de transparencia repercute en la poca concientización de los políticos, pues de acuerdo con un rastreo que hizo este diario, la última propuesta legislativa relacionada con los derechos de los prisioneros en las cárceles capitalinas, fue el 02 de mayo de 2023, la cual se apoyó en los escasos datos dados a conocer dos meses antes; posteriormente no hubo.
En su iniciativa, la ahora ex panista Ana Villagrán, planteó que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), implementaran programas de estudio de carreras de nivel técnico y con validez oficial en estos reclusorios.
TE RECOMENDAMOS: