Visitas
Volverá a la demarcación con proyectos similares, pese que no contó con respaldo documental de los recorridos guiados
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Uno de los proyectos que más difundió Carlos Orvañanos, en su trayecto para convertirse en alcalde electo de Cuajimalpa de Morelos, es el de promoción del ecoturismo en áreas verdes como el Desierto de los Leones, pero cuando gobernó la demarcación en 2009-2012, se descubrió la posible simulación de resultados.
Orvañanos Rea ha declarado que tiene un ambicioso plan de turismo ecológico y educativo en el que incluye el Parque Nacional Desierto de los Leones. Sin embargo, en 2012 su administración ejerció $2 millones 531 mil correspondientes a programas de fomento turístico, entre los que estaban visitas guiadas, pero con una simulación en al menos 283 casos, al no haber evidencia.
La Auditoría Superior capitalina (ASC) indicó en la revisión APPD/103/12 que: “no se localizaron turnos a la Dirección de Parques Recreativos y Turismo por parte de CESAC, (…) evidencia documental de la atención a los grupos que hicieron las visitas e itinerarios que cubrieron, notas informativas del personal operativo a la Jefatura de Unidad Departamental de Cultura y Turismo y a su vez, la remisión de dicha nota a la Dirección de Parques Recreativos y Turismo”.
La única forma que el gobierno de Orvañanos trató de justificar la presunta realización de visitas guiadas en el Desierto de los Leones, fue con la cifra de 63 mil 183 personas beneficiadas, pero por el número de solicitudes de visitas guiadas recibidas a través de oficios y correos electrónicos.
En la entonces delegación de Cuajimalpa, en la misma partida presupuestal sobre programas de fomento turístico tenía las políticas “Programa de visitas delegacionales” y “Recorridos turísticos delegacionales“, sobre los cuáles también se solicitó la documentación para comprobar su ejercicio, pero el gobierno de Orvañanos respondió: “después de una revisión exhaustiva en los archivos (…), no se encontró evidencia documental”.
TE RECOMENDAMOS: