Visitas
En Cancún junto con su esposa, crearon una sociedad mercantil, una agencia de viajes y una inmobiliaria
Omar Montalvo
Ciudad de México.- Uno de los fracasos en la carrera política de Carlos Orvañanos, actual edil electo de Cuajimalpa de Morelos, fue su intento de buscar la alcaldía Cancún en los comicios de 2021, para así afianzar su poder político y económico, ya que desde su llegada al estado de Quintana Roo, aprovechó para crear varias empresas, que contribuyen al aumento de pobreza y desigualdad.
El panista que en 2016 se convirtió en parte del de Carlos Joaquín González, en Quintana Roo, mandó a reservar su información patrimonial, pero el Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía federal revela que desde 2015 debutó como empresario en Cancún.
El siete de abril de 2015 Orvañanos Rea constituyó Joya Karma S.A. de C.V., una agencia de viajes con vigencia de 99 años fundada junto con su esposa María Cardona, sobrina del expresidente del PAN Gustavo Madero (2010-2015); para el 11 de abril de 2016 Orvañanos tuvo el registro de Tropical Livings S.A. de C.V. una inmobiliaria con la todas las facultades para desarrollar casas, condominios, hoteles, villas, posadas, restaurantes, bares, discotecas “o cualquier otra clase de establecimientos”; mientras que en 2019 añadió una sociedad mercantil de nombre Orcapital S.A. de C.V.
Estudios del INEGI han señalado en los últimos años que a nivel nacional Cancún, a pesar de tener grandes desarrollos inmobiliarios, es uno de los municipios con mayor desigualdad.
A esto se añade que el Centro de Estudios Espinoza Ylgesias, señala que en Cancún, 8 de cada 10 personas que viven en pobreza en la alcaldía, no consiguen escalar en la movilidad social debido al alto costo de la vida.
Con el auge de desarrollos inmobiliarios en Cancún, el fenómeno de la gentrificación se ha extendido del centro del municipio hasta la zona norte.
TE RECOMENDAMOS: