Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Inundaciones afectan Alcaldías del oriente

Visitas

Además de las características geográficas, influyen el colapso de coladeras por basura y la expansión de la mancha urbana

Omar Montalvo

Ciudad de México.- En las últimas semanas las constantes lluvias han provocado daños con inundaciones en distintos puntos de la capital, sin embargo, varios de estos incidentes que por las características geográficas afectan principalmente a las alcaldías del oriente, también han impactado en otras zonas debido al colapso de coladeras por acumulación de basura.

En el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México hay hasta 2 mil 750 puntos considerados como lugares con muy altas probabilidades de tener inundaciones durante fuertes lluvias. De esta cifra, el 48 por ciento de zonas con riesgo se encuentran en las alcaldías Iztapalapa con 640 puntos identificados, Gustavo A. Madero con 402 y Cuauhtémoc con 298. A estas alcaldías se suman los 290 puntos encontrados en Venustiano Carranza y Tláhuac, que pese a no tener tantas zonas identificadas en riesgo, las lluvias se han estancado por varios días en sus colonias.

Además, el Atlas Nacional de Riesgos añade que las inundaciones en la capital también se añaden los de municipios colindantes del Estado de México como Ecatepec, Naucalpan y Chalco, donde influye el hundimiento del suelo que propicia el estancamiento de agua.

Al menos en la Ciudad de México al ser una de las más transitadas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) ha informado que el 50% de las inundaciones ocurren por la acumulación de basura en coladeras. Los materiales que principalmente impiden el paso del agua son bolsas de plástico, botellas PET, cartón, hojas y sedimentos, esto es lo que ha provocado un mayor impacto en las alcaldías como Álvaro Obregón, considerada como una alcaldía con bajo riesgo de inundaciones, además de Xochimilco y algunos puntos de Tlalpan en su zona limítrofe con La Magdalena Contreras.

El Departamento de Ingeniería en Procesos e Hidráulica de la UNAM, añade que en el caso de valle de Chalco y Xochimilco el hundimiento del suelo se debe a la extracción excesiva de agua subterránea y a un sistema de drenaje deficiente.

TE RECOMENDAMOS:

Atiende Tlalpan incidentes por lluvias con el Operativo Relámpago

Te puede interesar

Advertisement